LOADING

Escribe para buscar

-1cine Cine Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Nota Panoramas Patrimonio Películas Repotajes Revista

-1 Cine y los imperdibles del Cine Chileno para esta cuarentena

Ya! Puerto Varas
Share

Julián Fernández de -1 Cine nos recomienda títulos nacionales, obras del séptimo arte que marcaron a la industria en nuestro país. Una selección para todos los gustos. ¡Toma nota!

La sala -1 Cine ya es un referente en Puerto Varas, lo sabemos. Todo un equipo, encabezado por Julián Fernández; documentalista y cinéfilo; trabajan arduamente para acercar lo mejor del cine a la zona.

Dada la contingencia mundial, en estos momentos la sala CAMM está cerrada, pero le pedimos a Fernández que nos recomiendo algunas de las películas más destacadas del cine chileno. Por supuesto que la lista es larguísima, pero he aquí las más destacadas.

Una Mujer Fantástica: dirigida por Sebastián Lelio, y la primera película chilena en ganar un Oscar. “Es una película clave, en donde se unen muchas cosas que se vienen trabajando hace mucho tiempo en el cine chileno. Aquí, se ven por primera vez todas esas cosas juntas, plasmadas en una línea concreta: se entiende la narrativa, hay un buen trabajo de cámara y tiene toda esa rítmica que se viene buscando” comenta Fernández.

“El cine chileno es difícil de entenderlo como género, porque en verdad no lo tiene: tenemos películas de todo tipo. Yo creo que después de todo lo que estamos viviendo va a aparecer el verdadero cine chileno, con toda la fuerza que viene desde el estallido más el Covid-19. Saldrá un lenguaje nuevo que -creo- nos podrá definir mejor de como sería nuestro cine chileno.

Siguiendo con el recorrido, “El Chacal de Nahuel Toro” (1969) es una película protagonizada por Héctor Noguera: “Es una de las primeras películas en que se empieza a contar de temas que son meramente chilenos, que bien podrían pasar en cualquier parte de Latinoamérica, pero por el modo de contarlo y su cotidianeidad la hace ser muy chilena” agrega Julián.

Si nos vamos más para atrás, podemos mencionar “El Húsar de la Muerte” (1925) que se puede ver en la pagina de la Cineteca Nacional (www.ccplm.cl)  y que comienza definir un poco de lo que se quiere hablar: de la identidad chilena y que desde los 90´s se acentúa aún más. Fernández nos aporta datos para tener en cuenta a la hora de hacer nuestra propia ruta por el cine nacional.

Otros títulos como “Julio comienza en Julio” de Silvio Gallosi y “Caluga o Menta” de Gonzalo Justiniano incluyen esta la lista.

UNA NUEVA ERA

Para el director de -1 Cine, el cineasta Andrés Wood es el primero que pone en discusión el modo de narrar en la industria: “Wood pone en el tapete el por qué de hacer algo regular, si podemos hacer algo de alto estándar. Años atrás, en Chile se concentraban más en el espíritu de las cosas más que la manera profesional de contarlo”. Un ejemplo concreto de esto es la película “Palomita Blanca” (1992) de Raúl Ruiz, que para Fernández “es una gran película, pero tiene un tremendo problema de audio”.

“La Fiebre del Loco” de Wood también entra en la lista de imperdibles, que demuestra que se puede hacer cine de identidad, con toda lógica. Wood es el primer que genera esta curva ascendente, según Julián.

Para completar algunas de las más destacadas, cabe mencionar “La última Frontera” (1992) de Ricardo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín: “es una película que habla sobre el sur, la raíz de las cosas que están fuera del centro del país” agrega.

Julián se la juega con otros recomendados más: Neruda de Pablo Larraín, Jackie, Fuga, Matar a un Hombre, Botón de Nácar, La Nostalgia de la Luz, El Viento sabe que vuelvo a casa, el Diario de Agustín, Cien años esperando un tren y Los Reyes.

Para finalizar, Fernández asegura que Chile es un país muy diverso y es muy difícil encasillarlo en un solo género; “Hay mucho para contar, con distintas miradas”

 

También puedes ver cine chileno en: www.ondamedia.cl y sigue a @menos1cine en IG, entérate de toda la programación y novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.