Adaptación y Evolución: Otra forma de entender la pandemia

Prof. Milagros Rojas, Bióloga – Ig. @prof.milagrosrojas

La vida para los seres humanos podría ser comparada con una carrera de obstáculos. Algunos recorremos la pista muy rápido y otros lo hacemos con menor velocidad. Durante el recorrido nos damos cuenta que existen diferencias en el tipo y en la complejidad del obstáculo que a cada uno le toca superar para alcanzar las metas propias.

Actualmente la pandemia se ha convertido en un  “obstáculo” común para todos, obligándonos a detenernos, apartarnos abruptamente de nuestra “pista  personal”, postergar  nuestras metas e incorporar nuevas prácticas para seguir funcionando de manera segura.  Nos está obligando a adaptarnos.

Desde la óptica de la biología todos los seres vivos somos objeto de selección natural. Constantemente recibimos la presión del entorno representada por diversos factores,  que nos impone ajustarnos desde el punto de vista fisiológico, estructural o del comportamiento. Aquellos individuos que logren adaptarse en todos los aspectos que la presión les exija,  contribuirán evolutivamente con su especie. Esto fue considerado por Charles Robert Darwin naturalista inglés  en su  obra  El origen de las especies (1859), explicándolo a través de ejemplos extraídos de sus estudios en la naturaleza. Consideró que los procesos adaptativos son la base para la sobrevivencia y en consecuencia para la evolución de las especies en el tiempo.

Reflexionando en relación a lo expresado en los párrafos anteriores, me atrevería a afirmar que este virus sea cual sea su origen, se convirtió en nuestra presión y vino a poner a prueba la capacidad de adaptación y sobrevivencia de nuestra especie en muchos aspectos.

Dando esto por  cierto, convendría entonces como colectivo llevar a la consciencia esto que irremediablemente nos tocó vivir y dirigir responsablemente nuestras acciones en pro de atenuar el impacto que esta  contingencia está teniendo  en los distintos ámbitos de nuestra cotidianidad. Visualicémonos superando con éxito esta adversidad, saliendo fortalecidos y listos para levantarnos y crear desde nuestra mejor versión, una nueva y mejor realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *