Albergue de Animales Adán: Como puedes ayudar

Conversamos con María Cristina Cárcamo, Presidenta de la Protectora de Animales Adán de Puerto Montt nos comentó que la agrupación existe alrededor de hace 30 años y la directiva actual lleva ya 3 períodos.  En cuanto al refugio de Yuyin, comenzó a rescatar gatitos hace 7 años.

El equipo es muy activo y comprometido, tanto desde la directiva como los voluntarios y colaboradores que constantemente están apoyando la gran tarea de mantener el albergue que actualmente tiene 143 perros y 25 gatos.

No es una tarea sencilla, son muchas las actividades que se dividen para el correcto funcionamiento del lugar: alimentación, vacunas, controles de los perros enfermos, esterilizaciones, rescates en algunas ocasiones y apoyo a las familias con aumento de perros, etc.  También hay que contemplar la movilización, tratar de conseguir familias adoptivas y estar pendientes del bienestar de los animalitos, gestionar donaciones de alimentos, encontrar espacios para la jornada de adopciones, etc.

Cristina comenta que es un gran trabajo en equipo, donde cada uno aporta su granito de arena, su tiempo y dedicación en base a sus posibilidades. Hay voluntarios y colaboradores fijos y otros que van rotando.

La agrupación además apoya a familias y particulares enseñando la importancia de las esterilizaciones a las familias vulnerables, el seguimiento en las adopciones y charlas sobre tenencia responsable.

El Albergue Adán está ubicado en la zona de Lagunitas (Puerto Montt), lo que ya de por si es un problema debido a que el terreno es húmedo y las cosas empeoran en invierno con las lluvias: “No inundamos, los caniles se inundan, y el material de los caniles se deteriora, los drenajes se tapan y el pozo absorbente no logra lo deseado” comenta Cristina.

A ello se le suma la problemática de la pandemia: “Ha sido complejo el escenario en cuanto a alimentación, se nos cerraron muchas puertas y el apoyo de los espacios que teníamos para hacer jornadas de adopción, tampoco podemos hacer coletas ni ferias y no contamos con subvenciones municipales; la última fue solicitada el año 2018 y la rendimos este año en enero. Logramos hacer caniles nuevos, pero el clima hizo su parte y en verano nos quedamos sin agua, no tenemos luz y no tenemos un comodato municipal. Falta muchísimo apoyo por parte de las autoridades locales” agrega la Presidenta del Albergue.

Desde la agrupación sueñan con un canil digno y seguro, tal vez con un parque en donde las familias pudieran ir un fin de semana y colaborar o tener un gran salón y realizar charlas de tenencia responsable y hacer recorridos con los cursos de alumnos, contemplar un crematorio e inclusive un cementerio de mascotas.

Mientras, siguen trabajando, dándole atención y cariño a los perros y gatos, intentando generar alianzas para poder solventar los gastos y luchando por ayudar a cientos de perros abandonados y sumando colaboradores y voluntarios. Este albergue es solo uno de varios otros que realizan la noble tarea de ayudar a quienes no tienen voz, pero si derechos. ¿Te sumas?

Whatsapp +56966416776

soc.protectora.animales.adan@gmail.com

@protectorapuertomontt / @refugio.yuyin

Fb.  Albergue de Perros Abandonados y Refugio de Gatos “En la casa de Yuyin” Puerto Montt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *