Bernardita Hurtado Low: Una vida dedicada al Arte y la Cultura

Escritora, gestora cultural y multifacética. Una vida abocada a su gran pasión. 

Escritora y gestora cultural, una vida dedicada a la cultura, el fomento de la lectura y el desarrollo de las artes. Si bien, nació en Ancud, Chiloé; reside hace varios años en Palena; una localidad de aislamiento extremo, desde donde asumió su labor de fomentar el desarrollo de la cultura y las artes como un desafío personal, en su rol de escritora y gestora cultural y que realiza de forma sostenida por más de 30 años.

Bernardita de Lourdes es además madre de un hijo; Roberto, que actualmente vive en Sidney, Australia.

Su vinculación a las artes comenzó a temprana edad: “En mi infancia y otras etapas importantes de mi vida, viví en Quellón. Fue en esa infancia, viviendo con mis abuelos maternos, donde me maravillé con el murmullo de las historias fantásticas que cada noche se contaban junto al fuego. Antes, en los primeros años, fue mi madre quien dejó en mi la semilla de las palabras leyéndome cada noche un poema.

Desde la infancia viene mi amor por los libros, mi gran motivación ha sido siempre el fomento de la lectura” comenta.

Su primer libro; “Furia y Paciencia” nace del trabajo “Poemario de la mujer en Palena”, que muestra el mundo femenino en Palena, en ese escenario de aislamiento y naturaleza agreste con el que obtuvo el premio Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura el año el año 2000.

Luego, editó su mi primer libro para niños “Aromas de Infancia “, después un libro de compilación fotográfica “Alto Palena”. Y más tarde, los libros para niñas y niños “Cósmico y el volcán Chaitén” y “Diente de Leche”.

Esta artista, tiene un largo camino recorrido, impulsado de lo más profundo de su ser, lo que la llevó además a ser ampliamente reconocida y galardonada con varios Premios como ser el Premio Elena Caffarena, por el Servicio Nacional de la Mujer, como artista creadora de la Región de Los Lagos, año 2004. También en 2016, recibe el reconocimiento “Elena Caffarena” por su contribución para avanzar en una cultura de mayor respeto y valoración de las mujeres. En 2017, se adjudicó el Premio Regional de Arte y Cultura, mención trayectoria, que otorga el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, entre otros.

CAMINO AL ANDAR

“En el año 1981, al llegar a Palena por mi trabajo como profesora y motivada por mi amor a los libros, comencé con un Círculo de Lectura y Talleres de Creación Literaria para los estudiantes, por los cuales pasaron muchas generaciones. Desde la escuela, pude gestionar y desarrollar diversas acciones en el mundo de la cultura, desde la creación de la Biblioteca Escolar CRA (que fue inaugurada por el gran poeta Floridor Pérez) a Encuentros de Escritores, exposiciones de arte y otras expresiones.”

En cuanto a su trabajo de Gestora Cultural, junto al de profesora, desarrolló labores como encargada de Cultura en la I.  Municipalidad de Palena (2004 a 2014), logrando crear y realizar Encuentros Culturales Binacionales, literarios, audiovisuales y de cultura tradicional, con los cuales se logró que los niños, jóvenes y comunidad en general, tuviesen la posibilidad de presenciar espectáculos de calidad en las diferentes áreas de las artes, participar en talleres, conocer y alternar con escritores, participar y convivir con los demás a través de las expresiones artísticas.

En cuanto al ámbito del Patrimonio, pudo recoger las voces sobre el proceso de instalación de los colonos en la zona de Palena, mediante entrevistas y su difusión en programas radiales. Luego, a través del video documental “Palena, vida de un pueblo en la frontera” que, a través de entrevistas a los protagonistas y sus descendientes, registra la llegada de un grupo de colonos chilenos a través de territorio argentino, creándose así una cultura fronteriza, a partir de 1910. “Este quehacer motivó a la comunidad para valorar su historia y tomar conciencia de la necesidad de resguardarla para sus descendientes” agrega Bernardita.

También, por largo tiempo recuperó fotografías antiguas que recogen la memoria de aquel tiempo y están como una crónica visual en el libro “Alto Palena”

Vale destacar que, durante los últimos años, también ha vivido otras experiencias, como actuar en un largometraje rodado en Valdivia (Cielo de agua, de las creadoras Margarita y Eugenia Poseck).   Asistió a Valencia, al festival JALEO en el marco de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y El Sitio de las Palabras: “Allá pude encontrarme con gente maravillosa del mundo de la literatura infantil y regresé con el premio Ultramar por mi compromiso con la mediación lectora desde un lugar remoto como Palena.”

Bernardita, además ha realizado pasantías profesionales en la Universidad de Sherbrooke (Provincia de Québec, Canadá) y en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, España).

Su obra de literatura infantil y juvenil, ha sido incluida y reseñada en el Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (Fundación SM, Madrid) y también en la Historia de la literatura infantil chilena (Manuel Peña Muñoz, Editorial Andrés Bello) y sus cuentos y poemas se encuentran en diversas antologías.

Durante estos últimos años de pandemia tampoco se ha detenido; grabó videos de narración oral y animación lectora para el programa de la Bibliolancha en Quemchi, realizó numerosas actividades vía zoom y participó activamente en actividades organizadas por el Plan Regional de Lectura del MINCAP.

A ello se le sumó la Feria del Libro de Puerto Montt, el carnaval de las Artes en Quellón y el Carnaval del Sur (este último, con la escritura del guión literario para el programa que fue grabado y presentado por televisión).

“Siento que el aislamiento y soledad de esta pandemia, ha reforzado la necesidad de cuidar y cultivar como a las plantas el mundo de los afectos, el hogar, las maneras más amables de vivir en armonía con la naturaleza y nuestro entorno social, también de establecer mejores vínculos en comunidad, de ser mejores personas” agrega la entrevistada.

PRESENTE Y FUTURO

Actualmente está trabajando en unos textos para un libro de cocina patagónica cordillerana y a la espera de la presentación del libro “Entre canela y naranja, la abuela y su loca granja” en el mes de abril.

“Espero seguir aprendiendo y compartiendo mi trabajo en literatura infantil, continuar escribiendo, realizando actividades de animación lectora con chicos y grandes, estar con la gente que quiero, leer, viajar, visitar a las personas queridas, disfrutar de la vida en casa, tener más sueños que realizar y que el paso del tiempo sea lo más amoroso y benigno posible.”

 

O R I  L L A D A

Yo no fuí al exilio,

me escondí más lejos

puse flores en mi mesa

y perfumé mi casa de manzanas.

Habituada al silencio y la prudencia,

enlacé el pasado a la memoria

y encendí las luces

en la fiesta de otros.

Fueron años, sin sentirme loba ni oveja

orillada, cansada de ser

convertida en la sombra y el eco.

(Del libro Furia y Paciencia)

 

****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.