Av. Austral #1858, Puerto Montt / IG @bojac_oficial
Combinar sabores exóticos, pasión por el café y un espíritu aventurero son algunas de las cosas que Katherine Bojanic Meza ha logrado materializar en un concepto gastronómico que ha revolucionado la idea del sándwich tradicional.
Katherine es Ingeniera en Administración de Empresas con mención en Finanzas, pero su vida ha estado marcada por dos pasiones que van más allá de los números: el barismo y la música. Años atrás, fue baterista en una banda de rock llamada “Jotes Italianos”, una experiencia que dejó huellas profundas en su identidad. Hoy, ese espíritu rockero sigue vivo y latente, y se expresa en su forma de ver la gastronomía: con rebeldía, originalidad y carácter.
UN POCO DE HISTORIA
Todo comienza en 2014, cuando Katherine decide poner en marcha una idea que rondaba su cabeza: ¿por qué los sándwiches en Chile siempre se preparan con los mismos ingredientes? ¿Por qué la comida rápida no podría ser, también, una experiencia gourmet?
Así nace “Sandwich Montt”, la primera etapa de lo que hoy conocemos como BOJAC. Ubicado originalmente en Avenida Presidente Ibáñez, el local se propuso fusionar dos mundos tradicionalmente opuestos: la alta gastronomía y el fast food. Desde entonces, Katherine no ha parado de innovar.
Hoy, en su segunda etapa, el local se ubica en Avenida Austral #1858, bajo el nombre BOJAC; que representa una propuesta de valor única: “Queremos que el cliente experimente, en una comida de rápida preparación, sabores que normalmente solo encontraría en restaurantes de alta categoría”.
De esta forma, BOJAC se ha convertido en pionero en la preparación de sándwiches con carnes exóticas como jabalí, ciervo, pato, cordero e incluso wagyú. Además, ofrecen sándwiches con pescados como salmón y atún, y una deliciosa hamburguesa de alcachofas para quienes prefieren opciones vegetarianas.
Si bien la carta del local habla por si sola, desde esta editorial te recomendamos el Sándwich Jabalí Montt: 120 g de carne de jabalí con champiñones salteados, tocino ahumado, queso fundido, pepinillos, lechuga y mayonesa en pan de espinaca/albahaca. Otro de los imperdibles es el Sándwich Cordero Patagón que lleva carne de cordero asado al palo con palta, cebolla caramelizada y mayonesa en pan de zapallo. ¡Una explosión de sabores!
Los panes – por su parte – son tan protagonistas como los ingredientes: saborizados con espinaca/albahaca, zapallo, betarraga o maqui-arándano; siempre suaves y livianos.
La experiencia se completa con tablas para compartir, papas fritas naturales, jugos de frutas y, por supuesto, café; otro de los protagonistas de Bojac.
EL CAFÉ HABLA
Ha lo largo de los años, Katherine también ha desarrollado un gran gusto y pasión por el mundo barista; razón por la cual se ha ido perfeccionando y ofreciendo hoy una variada oferta de métodos de café filtrado y té. Pero claramente hay un favorito entre sus clientes: el café turco en arenero; preparado con un método declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
Este ritual cafetero se realiza con una cafetera turca de cobre (cezve) y arena caliente, donde el café molido se infusiona lentamente hasta alcanzar una textura única. El café se sirve sin filtrar y se puede acompañar de dulces árabes como baklavas, mamul, arístelos o cereglis.
Y como si eso no fuera suficiente, BOJAC también ofrece otra experiencia única: la lectura de borra de café, a cargo de la cafeomancista certificada Yandely Cadagán (@yandely_marie)
“La Cafeomancia o Lectura de Borra del café turco, es la interpretación de imágenes que se forman en los pozos del café, es aquí donde se mezcla la tradición con la intuición. Es un ritual de duración de 1 hora aprox. por persona. En la sesión, se prepara el café turco en el arenero, posteriormente se bebe el café, se intenciona y se realiza una oración. Finalmente se gira la taza y se comienza a leer tanto el plato del consultante como la taza.” Así, lo comenta la cafeomancista Yandely; quien es profesional del área de salud y hoy se dedica a terapias integrativas (terapias con péndulo, biomagnetismo, gemoterapia, tarot con enfoque terapéutico, etc). Yandely ha desarrollado sus habilidades energéticas y esotéricas hace varios años y con la lectura de la borra del café, hace que una simple pausa; se convierta en una experiencia inolvidable.
BOJAC no es solo un restaurante. Es una experiencia sensorial que mezcla creatividad, sabores poco comunes, aromas intensos y hasta una dosis de misticismo. En cada detalle se nota el amor de su fundadora por lo auténtico y lo distinto. Porque para Katherine, como para tantos emprendedores del sur de Chile, el sabor también puede ser una forma de arte, que trasciende y deja mucho más que el sabor.