Cábalas para recibir el Año Nuevo

Existen varias cábalas para recibir el año nuevo, ¿las conoces? Aquí te dejamos algunas de las más conocidas. 

Comer 12 uvas a medianoche
Según la tradición, la idea de esta cábala es consumir una por cada mes al compás de las campanadas de medianoche, pidiendo un deseo al momento de comerse cada una. Este rito arribó a América Latina desde España, con el fin de tener suerte y prosperidad para el año que inicia.

Comer una cucharada de lentejas

Dicen que comer lentejas a medianoche ayuda a la prosperidad y la abundancia. El origen de esta cábala se remonta a la época de Roma, donde el rito era regalar un puñado de estas legumbres dentro de un bolso de cuero. Su forma redonda y aplastada se relacionaba con la forma de las monedas, por lo que los romanos incluso guardaban este regalo como amuleto.

El rito fue decantando en comer lentejas durante la Nochevieja para atraer prosperidad y riquezas durante la Edad Media en Italia.

 

Llenar los saleros de la casa

Aunque no es tan típica, sí se realiza en algunas casas para que la abundancia nunca falte. Esta proviene, según algunas teorías, de la idea de los “salarios”. En Roma (y en algunas culturas amerindias) a los funcionarios públicos se les pagaba con sal, retribución que tenía el nombre de salarium. Este bien, escaso y precioso en aquella época, no solo era útil para la preservación de los alimentos y para evitar la deshidratación, sino que también servía para frenar las hemorragias y dar sazón a las comidas.

De esta instancia surge la superstición de que, para que nunca falte prosperidad en una casa o en un negocio, siempre debe haber sal. Es decir, dinero antiguo. En varias culturas, existe la creencia de que “mientras haya sal, la plata no escasea”.

Colocar hojas de laurel en la billetera

Una tradición de las abuelitas para que no falte el dinero durante el año es poner tres hojitas de laurel en la billetera. El origen de esta cábala de Año Nuevo vendría también de la cultura antigua. En los tiempos de griegos y romanos, esta planta se asociaba con la inmortalidad, la protección y la prosperidad.

En Roma, de hecho, coronaban a su César con hojas de laurel para augurarle fortuna en su mandato, además de sabiduría y triunfo. Además, se laureaba o coronaba de laureles a poetas, deportistas y guerreros cuando se les recompensaba o premiaba con honores.
Si puedes, pon unas hojitas de laurel en la billetera o el monedero. No aseguramos que no pases apreturas en 2023, pero al menos siempre olerá rico.

Utilizar ropa interior amarilla o de otros colores

Un clásico de esta época es ver cómo los puestos de vendedores ambulantes se llenan de ropa interior amarilla para la noche de Año Nuevo, con el fin de atraer la buena suerte. De hecho, el rito dice que, si se usa el calzón o calzoncillo al revés, la suerte y prosperidad será doble.

Para aquellos que buscan el amor, el color de la ropa interior debe ser roja según dicen, mientras que otros colores entregan otras características: el blanco atrae paz y armonía; el negro hace lo propio con el lujo y el azul, se supone, brindará racionalidad y equilibrio.

Otras cábalas:

Si quieres viajar, la cábala típica para conseguir un año con nuevos destinos es dar una vuelta a la manzana con una maleta. También hay variantes, como subirse a una silla con la maleta justo a medianoche.

Otra cábala es colocar un anillo en la copa de champaña con la cual se realiza el brindis. La finalidad es distinta dependiendo de quién lo realice: si se es soltero, es para que se concrete un matrimonio. Si se es casado, sirve para mantener la estabilidad en la pareja.

El colocar un billete en el zapato (mientras más alto el monto, mejor, dicen) se supone que permitirá tener abundancia en temas económicos durante el año que inicia.

¿Y tú? ¿Tienes alguna cábala? ¡Feliz Año Nuevo!