LOADING

Escribe para buscar

Aniversario Blog Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Nota Noticias Presentación Repotajes Revista

¡Café Subjetivo está de fiesta!

Share

www.cafesubjetivo.com – IG @cafesubjetivo

Cafe Subjetivo es un blog escrito por psicólogos y educadores. Un espacio creado para compartir artículos de temas actuales pensados desde el psicoanálisis. Esperamos transmitir y traducir el psicoanálisis a un lenguaje que permita a las personas entender eventos cotidianos y fomentar cultura psicoanalítica como una alternativa terapéutica.

Café para servir entre letras

Hemos creado este espacio para compartir dudas, conocimientos y experiencias, entendiendo lo subjetivo como lo más único, singular e íntimo de cada uno. En este sentido, poco tiene que ver con el café y más con lo subjetivo del encuentro entre personas, del lazo social como fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Para nosotras, Café Subjetivo representa un espacio para hacer lazos con colegas, amigos y la comunidad.  Es un lazo que se sostiene en el deseo por el psicoanálisis. Así, nos hemos enganchado con nuestros colaboradores en los que reconocemos la pasión y el deseo por el psicoanálisis. Los lazos permiten que se escriban nuevas historias, un poco al modo poético.

Las caras detrás de Café Subjetivo

Somos Yumilis Rojas* y Oriana Brando*. Este recorrido empieza en Venezuela. Nos conocimos en nuestra casa de estudio, la Universidad Arturo Michelena, alrededor del año 2011. Coincidimos con un interés en común: el psicoanálisis, el cual nos ha llevado a reencontrarnos cada vez en distintos momentos. Desde entonces hemos dedicado nuestros estudios a sostener ese deseo por el psicoanálisis, cada quien con su propio recorrido y sus obstáculos.

A finales del 2019 nos volvemos a encontrar muy lejos de nuestra tierra natal, en Chile, y decidimos unirnos de nuevo en este proyecto que lleva consigo mucha dedicación pero sobre todo deseo de ambas.

El primer año de Café Subjetivo

El año 2020 trajo muchos cambios en nuestro día a día. La forma de relacionarnos ha variado considerablemente; entre tantos cambios y movimientos surge nuestro proyecto.

Inicialmente teníamos pensado inaugurar el proyecto con una serie de videos que haríamos juntas. En diciembre de 2019 nos juntamos en Puerto Varas, conversamos sobre el proyecto y acordamos juntarnos en Santiago a principios del año entrante y empezaríamos la travesía. La planificación comenzó por videollamada; escogimos los temas, los redactamos. Pero, sorpresa, sorpresa, lo inesperado, una vez más. 

Así Café Subjetivo ha sido formado y sostenido vía online. Hace muy poco cumplimos un año de trabajo continuo. A medida que transcurrían nuestras reuniones creamos un estilo para trabajar; editar textos, planificaciones mensuales, cronogramas de publicación y una serie de tareas que dan vida al blog.

Uno de los eventos más emocionantes de este viaje, ha sido la posibilidad de encontrarnos con nuestros colegas, quienes aunque están en distintas partes del mundo han querido formar parte de este Café, motivo para reencontrarnos desde la palabra escrita y desde la voz; escucharnos y construir juntos este espacio de encuentro, como indica nuestro slogan.

Este año la invitación es a conversar sobre los temas que nos están movilizando en este momento, aquellos que nos convocan a escribir. Sabemos que escribir no es un acto mecánico; para escribir se necesita deseo, empuje. Necesitamos una idea que nos esté dando vueltas y nos incite a desarrollarla, a investigarla y a darle forma.

¿Quieres que hablemos de algún tema en nuestro blog? Queremos escuchar a nuestros lectores, recoger las enseñanzas, inquietudes y nos proponemos ponerlas a trabajar en las formas posibles que se nos ocurran para seguir transmitiendo el psicoanálisis desde nuestro espacio de encuentro.  Búscanos en Facebook e Instagram o ingresa a la web para mantenerte informado de todas las novedades de @cafesubjetivo

Yumilis Rojas, Psicóloga titulada en mención Clínica de la Universidad Arturo Michelena, Venezuela en el año 2013. 

*Oriana Brando, Psicóloga titulada en mención Clínica de la Universidad Arturo Michelena, Venezuela  en el año 2014.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente