La ganadora en las categorías “Mejor Artista Pop” y “Álbum del Año” de los Premios Pulsar 2022 realizará su debut en Teatro del Lago con un espectáculo muy especial: en formato íntimo, con un repertorio único y teloneada por la artista local Medicentuna.
Después de recorrer el país con su más reciente disco Rey con un amplio despliegue visual y acompañada de su banda, la artista nacional Camila Moreno realizará un gran concierto en la ciudad de Frutillar, el 16 de septiembre. Será un concierto en que Moreno revisará su cancionero clásico con piezas como Te quise, Tu mamá te mató o Sin mí, y también el material que ubicó a su más reciente álbum como el más destacado de la pasada temporada. Excepcionalmente, en la víspera de Fiestas Patrias, la cantautora realizará un homenaje a una de sus principales influencias: Violeta Parra.
El reconocimiento llegó rápido a la carrera de Camila Moreno. En 2009, su tema Millones fue nominado al Latin Grammy, a meses de la edición de su primer disco Almismotiempo. Su debut discográfico la llevó a presentarse en Europa, México y Asia, afianzándola como uno de los nombres jóvenes más relevantes de la música de habla hispana de fines de década.
El siguiente paso fue un cambio radical en su propuesta -hasta ese entonces más asociada al sonido acústico- con el sorprendente Panal, producido por Cristián Heyne y masterizado por Dave Mc Nair en Nueva York. Aquel trabajo lució la rebeldía de la artista, escapando a la etiqueta de “cantautora” y acercándose a las sonoridades heredadas de Radiohead, Bjork y PJ Harvey.
En junio de 2015, Camila Moreno lanzó su tercer álbum, Mala Madre, con el que alcanzó la cifra récord de 73.500 descargas en su único día de disponibilidad libre de pago. En agosto fue el lanzamiento en vivo del disco, ante un repleto Teatro Cariola.
El final de año tuvo a Mala Madre destacado como “Disco del Año” para el semanario Wikén de El Mercurio, y figuró entre los preferidos de importantes medios: La Tercera y radio Rock & Pop (Chile), Remezcla (Estados Unidos), Mute Magazine (Argentina) y Me Hace Ruido (México). En mayo de 2016, Camila Moreno fue la gran vencedora en los Premios Pulsar, la principal premiación de la música chilena. Recibió galardones como Mejor Artista Pop, Disco del Año (Mala Madre) y Canción del Año (Tu mamá te mató).
En 2018 se anunció la salida de su disco Pangea, que tendrá dos volúmenes -uno en vivo y otro de estudio. El primer volúmen contiene el show del Teatro Oriente y el segundo será una recopilación de rarezas, canciones nunca publicadas en discos y un par de composiciones nuevas. En junio se estrenó El origen del arcoiris, la primera de estas dos composiciones inéditas.
A fines de 2019 surgen las primeras muestras de la nueva ruta musical y estética que seguirá Camila Moreno, con el single Quememos el reino. Durante 2020 -y en plena pandemia- le seguirían Es Real, Hombre y Cerca, que han abierto camino a un disco conceptual que verá la luz a mediados de 2021 y será su retorno a gran escala, a seis años del recordado Mala Madre.
Después de la aparición de los sencillos Hice a mi amor llorar y el gran éxito de Déjame -en colaboración con Ximena Sariñana y Lido Pimienta- la chilena anunció su nuevo álbum Rey con fecha de edición el 20 de agosto de 2021.
Medicentuna, la Telonera de Camila Moreno
Martina Venegas, conocida como Medicentuna, lleva toda su vida ligada de alguna forma a la música. Desde la adolescencia fue descubriendo el mundo de la composición, acompañada siempre de su guitarra y talentosa voz.
Radicada en Frutillar, gracias al espacio brindado por la pandemia el año 2020, compuso y estrenó su primera canción Echar a volar en diversas plataformas digitales.
Desde entonces, se encuentra trabajando junto al músico y director Sebastián Errázuriz -bajo el alero del Sello MusicActual- y desarrollando proyectos de manera independiente como gestora cultural.
En mayo de 2022 realizó su primera gira internacional en Daegu, Corea del Sur, con motivo de la UNESCO DAEGU MUSIC WEEK, debido a que esta ciudad, al igual que Frutillar, pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la Música.
A pesar de no identificarse estrictamente con ningún estilo musical, Medicentuna reconoce que sus mayores influencias provienen del folclore y la poesía de Violeta Parra. “Quienes escuchen mi música podrían considerarla bajo el halo “emo durmiente”, flotando entre nubes y con el corazón suspendido entre una que otra lágrima de paz”, culmina.