Carlos Gómez Hofmann, Director Regional de INDAP: La labor de modernizar a la Institución

La web www.mercadoscampesinos.cl, se consolida como una vitrina digital y forma parte de la misión de INDAP de ocupar la tecnología, para acercar el campo a la comunidad.

¿Cómo surge la idea de la web de Mercados Campesinos?

Nace por la necesidad de fortalecer la comercialización de productos y servicios de la agricultura familiar campesina,  considerando rubros como son ganaderos, hortaliceros, turismo rural y artesanía, entre otros. Tenerlos en una vitrina permanente, diferenciados por comunas y rubros, facilitando el acceso y la compra-venta

Desde INDAP, entregamos soporte en una página para comercializar sus productos y estar disponibles con georreferenciación y número de Whatsapp

 

¿Cómo ha sido la recepción a la web

Los agricultores están muy agradecidos de la posibilidad de exponer sus productos y la oportunidad de contactar a nuevos clientes y sobre todo en pandemia, ha sido una herramienta fundamental para darse a conocer.

Aumentan sus niveles productivos  para poder satisfacer una mayor demanda. El miedo del agricultor está en tener exceso de producción y no poder venderlo, entonces esta página es una gran alternativa que ellos agradecen.

 

¿Qué tan importante es Internet para promocionar a agricultores y sus productos?

Internet es una herramienta que la mayor parte de la población utiliza, ya sea en la venta por “carrito” o en contacto directo con el vendedor.

Poder estar hoy día en esta plataforma, sobre georreferenciados, es una gran ventaja. Los consumidores prefieren ir al lugar, conocer el proceso productivo, así conocen el negocio, pero también es esparcimiento familiar.

 

Junto con ese trabajo ¿Qué legado queda del trabajo realizado en INDAP?

Hemos avanzado en muchos aspectos. Uno es la digitalización de la Agricultura Familiar Campesina, que los agricultores puedan estar conectados y vincularse con otros productores.

Vamos a dejar instaladas estas plataformas, que permitan el progreso en el largo plazo y por qué no llegar a una aplicación móvil.

Hemos enfrentado también como país un cambio climático que nos ha afectado a todos y nos lleva a tomar conciencia del uso del agua. Como institución aumentamos los presupuestos para los programas de riego, bajamos a prácticamente 0 las tasas de interés de los créditos e incorporamos herramientas de venta y comercialización.

Y la modernización de INDAP, en donde hemos focalizado y encadenado a los agricultores de mejor manera en sus programas de asesorías técnicas, como PRODESAL o SAT de acuerdo a sus necesidades y capacidades productivas.

 

¿Qué enseñanzas quedan del trabajo en INDAP?

Reconocer el trabajo y vocación de los funcionarios de INDAP, equipos técnicos públicos y privados en todo el territorio, pero también las alianzas público privadas como un eje de desarrollo del sector rural, en especial las que juegan un rol fundamental para mejorar con mayor velocidad las condiciones de vida de las familias campesinas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.