Celebrando la Risa

Por: Milagros Rojas – IG @prof.milagrosrojas

Cuando pensamos en el mes de mayo y en sus días festivos o celebraciones generalmente  evocamos el día internacional del trabajador o tal vez el día de la madre. Obviamente no son las únicas celebraciones en este mes, cada país de acuerdo a su historia, sus vivencias y costumbres, tendrá unos días para recordar, celebrar o conmemorar.

Indagando al respecto encontré  una que llamó mi atención: el Día Mundial de la Risa. Este día tan particular que se celebra todos los años, el primer domingo del mes de mayo, fue creado en 1998 por el médico indio fundador del movimiento del Yoga de la Risa, el  Dr. Madan Kataria. Kataria consideró este día como una manifestación positiva que podría contribuir con la Paz Mundial.Quienes lo festejan organizan actividades como talleres, obras de teatro, bailes y otras, donde se promueve la risa. La intención es separarse un poco de las labores cotidianas y relajarse viviendo los beneficios que aporta el reír. (1)

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando reímos?

Reír es una expresión del ser humano que denota alegría, satisfacción, emoción o disfrute. Desde muy pequeños somos capaces de reír.

La ciencia ha demostrado que al reírnos se produce desde nuestro cerebro la liberación de unas sustancias conocidas como “las hormonas de la felicidad”: la endorfina, la dopamina y la serotonina, al mismo tiempo que se reducen los niveles de cortisol u “hormona del estrés”. Esto explica por qué cuando reímos disminuyen las tensiones y se instaura la alegría, el placer o una sensación de bienestar. (2)

Reír nos hace bien.

Muchos beneficios son atribuidos a la risa. Además de mejorar el carácter y el estado de ánimo, reír nos oxigena, relaja nuestro sistema muscular o es capaz de aliviarnos de un dolor. Otro gran beneficio de reír es que nuestro sistema inmune se estimula  con la producción de las endorfinas, que impulsa la formación de células encargadas de la defensa del organismo. (2)

Desde una mirada psicológica, “reír incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas, favoreciendo la existencia de lazos afectivos. La risa alivia el sufrimiento, además de descargar tensiones, potenciando la creatividad y la imaginación”. (3)

Comencemos sonriendo

La realidad que nos ha tocado vivir se ha vuelto compleja. Para muchos posiblemente se nos hace difícil incorporar actividades que permitan distraernos y relajarnos. Tal vez nos aborden pensamientos en los que reír no encaja o sentimos que no es tiempo para ello. Todos estos planteamientos y pensamientos son válidos pero algo podemos hacer. Mientras el tiempo para reír de cada uno llega, dispongámonos  a  sonreír.

Sonreíres sencillo, es un gesto más discreto que la carcajada que soltamos al reír, pero puede dejarnos el mismo beneficio si lo practicamos a menudo.

Si estás leyendo este artículo, tómalo como una invitación a practicar la sonrisa. Te compartiré tres de mis ejercicios, ojalá te gusten y te sean útiles:

1. Cuando cada mañana abras tus ojos y te des cuenta de que sigues ahí, vivo, respirando…. sonríe.

2. Da un pequeño vistazo de lo que te rodea  y cuando tomes consciencia de todo lo que tienes… sonríe.

3. Al salir de tu casa saluda con una sonrisa y un emotivo “buenos días” a cualquier persona en el camino.

A este último ejercicio seguro que alegarás: ¿Cómo sonreír si llevamos mascarilla? Pues te propongo un cuarto ejercicio, colócate frente al espejo, sonríe y observa tu rostro. ¿Te diste cuenta que cuando sonríes tus ojos también lo hacen?

“Ilumina tu rostro con una sonrisa y regálala a quien nunca la ha tenido y hazlo sonreír contigo”.

Mahatma Gandhi

REFERENCIAS:

  1. https://www.dia-de.com/risa/
  1. https://clinicatarapaca.cl/beneficios-de-la-sonrisa-que-efecto-tiene-en-mi-organismo/
  1. https://maiposalud.cl/blog/reir-es-benefic-para-la-salud/

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