Centro de Arte Molino Machmar celebra el Mes del Teatro con montaje familiar chilote y emotiva obra de títeres internacional

Durante mayo, en conmemoración del Mes del Teatro, el CAMM presentará las obras ‘Brotes de Sol y Luna’ y ‘Abuelares’. Montajes dirigidos al público familiar, cuyas funciones se llevarán a cabo el sábado 4 y sábado 11 de mayo, respectivamente.

El Centro de Arte Molino Machmar se suma a la celebración nacional del Mes del Teatro, que conmemora el natalicio del reconocido director teatral Andrés Pérez, con la programación de las obras Brotes de Sol y Luna, de la compañía chilota de títeres y máscaras Okliria Oficio Escénico, y Abuelares, coproducción chileno-mexicana, de la premiada compañía nacional Avuelopajaro con Teatro de la Materia.

La celebración del Mes del Teatro en el CAMM comenzará este sábado 4 de mayo a las 17.00 hrs. con la presentación de la obra Brotes de Sol y Luna, puesta en escena dirigida al público familiar, que llega desde Chiloé con la mágica historia de Eve, una niña tejedora de fibras vegetales, que viaja en su barco por el archipiélago en búsqueda del Hada de los Oficios.

Durante la travesía aparece El Olvido, personaje persuasivo que mengua la memoria de la gente, hasta que llega Walüngko, máscara sembradora de ritmos y saberes, quien comparte su palabra y conocimiento: “para que el oficio se vuelva una extensión del cuerpo, tenemos que encontrar la voluntad, disciplina, y amor por lo que hacemos, eso ocurre recibiendo el Sol y la Luna muchas veces”.

“Esta obra nace en 2021 desde la urgencia de visibilizar los oficios, de contar a las nuevas generaciones que existen muchas formas de vivir y muy diversas, que la vida no es sólo comprar y producir, que también la vida puede ser crear y hacer de esto una extensión de tu cuerpo, enamorarte de las herramientas, de las materialidades y buscar incansablemente la sabiduría”, señalan desde la compañía.

Por su parte, y luego de su exitoso paso por México, el sábado 11 de mayo a las 19.00 hrs. se presenta en este íntimo escenario la emotiva obra de teatro ‘Abuelares’, coproducción chileno-mexicana de las compañías Avuelopajaro y Teatro de la Materia.

Abuelares es un trabajo unipersonal con títeres, que aborda la relación, la vida y el amor de un matrimonio de abuelos que pone en cuestión su vida en pareja. Expone los arraigos de estructuras del pasado y sus crisis, que se expresa en la dependencia, en las verdades nunca contadas y en el machismo social que afecta, de una u otra manera, la vida de los personajes.

Con un profundo diálogo de confesiones que sostienen un abuelo y abuela, momentos antes de morir, con su nieto, esta historia toma recursos autobiográficos de Esteban Herskovits para generar una ficción que refleja el transcurso de la vida y toca al espectador con reflexiones sobre cotidianidades que generan dependencias.

La compañía Avuelopajaro se destaca por tener una amplia trayectoria artística en el trabajo infantil y juvenil en el arte de los títeres en Latinoamérica. Ha recibido los premios al Narrador Internacional en el V Festival Cuéntamelo 2015 del Centro Cultural Británico de Lima, Perú, con su obra ¡¿Cuento o maleta?! y el Premio Javier Villafañe 2016 al Espectáculo Extranjero en Argentina, por la obra El árbol de Ko. Ambas obras se han presentado con gran éxito en el CAMM.

Mientras Brotes de Sol y Luna está dirigida a todo público, Abuelares está enfocada en un público desde los 14 años y se presentarán el sábado 4 de mayo a las 17.00 hrs, y el sábado 11 de mayo a las 19.00 hrs, respectivamente, en la Sala CAMM del Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). Las entradas para ambas funciones están disponibles en preventa en www.molinomachmar.cl