Chacay: Color y diseño propio para toda la familia

La Paz 470, Barrio Estación, Puerto Varas  / Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

www.chacaypuertovaras.cl  / Instagram: @chacay_  / Facebook: chacay / Tiktok: @chacaypuertovaras

A pasos del centro y a metros del Pasaje Ricke, colores y texturas llaman la atención y sobresalen en una vitrina: se trata de la tienda Chacay.

Su creadora; Javiera Spencer Aguiló se enamoró de la ciudad de las rosas en 2017 cuando vino a visitar a su mejor amiga y al año siguiente, decidió radicarse allí dado que siempre pensó en irse de Santiago; ya que el estilo de vida que estaba llevando no le hacía sentido.

“Creo que llegar a esta ciudad me hizo click, me conecté conmigo misma, con lo que realmente quería, porque no fue hasta que llegué a Puerto Varas que me atreví a crear mi marca de ropa para niños, Chacay.”

La tienda cuenta con ropa y accesorios de creación propia.  Todas las prendas son diseñadas por Javiera, confeccionada con la ayuda de emprendedoras locales. También tienen chalecos tejidos por su mamá, chaquetas de mezclilla “enchuladas” por su hermana y muchas cosas para el hogar creadas también por ellas mismas.

FLASHBACK

Javiera estudió diseño de vestuario en Inacap, porque desde chica la apasionó la moda y el diseño de vestuario, siempre estuvo muy conectada con la ropa porque sus abuelos también tuvieron una gran empresa de confección de chalecos, que fue muy conocida en Santiago, que se llama Cachemiras SS.

“Crecí en ese ambiente. Desde chica jugaba siempre en algún rincón de esa fábrica, fue lo que me inspiró siempre a tener mi propia marca de ropa, mi tienda. Mi mayor referente fue mi abuela materna, que era quien diseñaba y le daba vida a cada idea que se le ocurría. Yo amaba estar ahí y pasaba mucho tiempo en la fábrica después del colegio, así que diseñaba también mis propios modelos. Recuerdo a la Judith y la Emilce, dos emblemáticas de la fábrica que me enseñaron a hacer mis propios chalecos. Una los cortaba así, al ojo y la otra los cosía. Yo buscaba los retazos en la fábrica, buscaba botones o lo que tuviera a mano y jugaba a crear mis propios diseños de chalecos. Después tuve a mi hija y ahí fue cuando conecté con la ropa de niños, porque mezclaba colores y texturas llamativas y a ella le encantaban.”

INSPIRACIÓN AL SUR

Chacay nace en 2020, con la idea de ser la tienda de ropa para niños más taquilla del sur de Chile: “Luego se me ocurrió que podía mezclarlo con ropa para adultos y hacer match entre mamás y sus hijos, que combinaran sus outfits. En Chacay encuentras ropa cómoda para toda la familia, para las mamás con sus hijos e hijas. Abarcamos todos los gustos en cuanto a ropa cómoda o para hacer deportes, como patas, petos bikers, polerones, accesorios, e incluso tenemos una pequeña sección de accesorios para decorar la casa.”

Javiera es contundente sobre que es lo que más le gusta de haber dado vida a Chacay: “Aquí puedo conectar con los niños, me llenan de alegría y de energía. Siempre llegan animados por alguna prenda que les llamó la atención y se van directo a lo que les gustó. Los niños son muy simples, directos y decididos con sus gustos. Llegan por los colores, texturas o formas de las prendas. Me encanta cuando llegan, son mi mayor inspiración.”

Vale mencionar que es una marca de ropa pensada para que sea heredable, de excelente calidad, resistente a los años y que se vaya heredando de generación en generación: “Los niños crecen súper rápido y la ropa no dura mucho usándola. Entonces, qué mejor que ir regalando lo que va quedando chico a tu hijo y dárselo al hermano chico, o algún primito, alguna amiga que fue mamá hace poco, etc. Siempre me preocupo de utilizar lo mejor en telas, súper resistentes y que duren mucho tiempo, que no sea una ropa desechable” comenta Javiera.

Si bien comenzó siendo una tienda digital vendiendo por redes sociales y que iba a ferias de emprendedores, desde el año pasado cuentan con una página web con carrito de compra – donde pueden comprar desde cualquier punto del país- y desde agosto de este año con la tienda física formalmente, que desde su apertura ha sido un éxito.

La naturaleza, el verde profundo del sur, las flores y sus colores también son inspiración para todas las prendas y objetos que se crean en la “tienda-taller” de Javiera.   De hecho, el nombre del local “Chacay” se debe a la flor silvestre que crece en la zona. Es una tienda de ropa pensada para toda la familia, tanto para bebés, niños y mujeres, también puede ser para hombres, es bastante unisex, comenta su creadora.

Allí puedes encontrar patas, conjuntos deportivos, polerones, chalecos tejidos, chaquetas de mezclilla enchuladas; mantas para hacer un picnic en la playa, en la plaza; accesorios para el hogar como individuales de genero lavable y reutilizable, figuras de yeso para decorar algún rincón especial de tu casa, bolsitas de género, llaveros y muchas cosas entretenidas y coloridas.