Puerto Varas: Santa Rosa 575, Piso 1
Santiago: Doctor Manuel Barros Borgoño 160, oficina 307, Providencia.
info@clinicafip.cl – www.clinicafip.cl
En el año 2019, FIP Chile comenzó a probar nuevas tecnologías para lesiones musculoesqueleticas en su primer box de terapias en Puerto Varas.
Estos equipos ya estaban siendo utilizados en Europa hacía 4 años atrás, con excelentes resultados en los pacientes; principalmente en lograr tiempos de recuperación en tiempo récord en comparación con los tratamientos convencionales.
Es así que, a principios del 2021, una vez ya comprobado sus resultados en los primeros pacientes, comenzaron a desarrollar en conjunto con profesionales (Traumatologos, Kinesiologos y Neurocirujanos) de Barcelona, una nueva metodologia de trabajo, integrando más equipos y tecnología enfocándose en patologías y lesiones mas complejas.
Al día de hoy, cuentan con una metodologia propia, logrando un tiempo de tratamiento un 50% más rápido que kinesiología convencional y están trabajando en nuevas líneas de tratamiento; no solo en el área musculoesqueletica si no también en Reumatología y Neurología – por ejemplo- con excelentes resultados.
Hace 4 meses, abrieron además su segunda sede; esta vez en Santiago y esperan poder llegar a todo el país.
Cabe mencionar que FIP Chile es la única Clínica en el territorio nacional que trabaja con esta metodología, y constantemente están perfeccionándose y sumando nuevas áreas de tratamiento.
Desde la Clínica comentan: “Ofrecemos ayuda a pacientes que tienen dolor sin solución (dolor crónico), sin dejar de lado a lesiones de poco tiempo de evolución que también se ven muy beneficiadas del método con el que trabajamos. El manejo del dolor en Chile, en el área de la rehabilitación creemos que esta al debe; y en Clínica FIP estamos ofreciendo una alternativa muy interesante para poder ayudar a ese tipo de pacientes al tratar el dolor crónico y agudo con terapias avanzadas de última generación y que el paciente sienta cambios rápidos, ojalá después de la primera visita a nuestra Clínica.”
Para lograr resultados óptimos, FIP Chile combina dos tipos de unidades de terapia: Avanzada y Física.
En la unidad de terapia avanzada principalmente utilizan alta tecnología como por ejemplo:
-Electrolisis Percutánea intratisular, que es la aplicación de corriente continua por medio de una aguja de acupuntura directamente en el punto de la lesión que provoca el dolor. Esto, guiado con ecógrafo que permite ver que la aguja llegue al lugar correcto. Con esto se logra analgesia potente y regeneración del tejido de forma muy rápida.
-Sistema súper inductivo: son campos maganeticos de alta potencia (es la misma tecnología que una resonancia magnética) para lograr efectos terapéuticos como la regeneración de tejidos profundos y normalización de las reacciones químicas necesarias para regenerar el tejido lesionado.
– Neuromodulación: con ella se busca “resetear” el sistema nervioso que está involucrado en la lesión. No hay que olvidar que toda la información de nuestro cuerpo se transporta por los nervios, hacia y desde nuestro cerebro, que es nuestro gran controlador de todo nuestro organismo. En lesiones musculoesqueleticas esto también se ve afectado y una de las respuestas es el provocar dolor. Si regulamos este sistema a través de estimular nervios, logramos resultados mucho mas rápidos. Es como “tocar” el cerebro. – Nunca habíamos llegado tan lejos – agregan desde la Clínica.- Biofotomodulación: Es una herramienta que a través de luz laser de lata potencia y puede penetrar hasta 15 cm de profundidad; llenando de oxigeno tejidos a los cuales no es posible llegar con las manos del terapeuta. Sus efectos de analgesia potente y regeneración son considerables.
Claro que todo esto no tendría el mismo efecto si no se combina con ejercicio: “La actividad física despierta todos nuestros sentidos y sistemas. Por lo que, si antes de hacer ejercicios, regulamos químicamente, regeneramos y reseteamos el sistema nervioso con tecnología, la actividad física expresa todo su potencial. Esa es la formula de lograr resultados tan rápidos.”
VANGUARDIA Y PROFESIONALISMO
Fip Chile tiene amplia experiencia en tratamiento de lesiones musculoesqueleticas como tendinopatias, lesiones musculares, esguinces, etc, ya que con estas patologías partieron hace años y cada vez los resultados son mejores. Actualmente están enfocando gran parte de su formación y entrenamiento en pacientes don dolor persistente, que probaron kinesiología convencional, fármacos, infiltraciones, hasta incluso cirugías sin buenos resultados.
“Estamos enfrentándonos al dolor crónico , unas de la áreas mas complejas de tratamiento sin duda, y con muy buenos resultados. Además de lo mencionado anteriormente, las patologías en que nos especializamos son: dolor lumbar (hernias discales, artrosis, síndromes facetarios, etc). Por otro lado, el manejo avanzado del dolor causado por la fibromialgia, bruxismo y dolor orofacial, artrosis severa y manejo de la inflamación sistémica como por ejemplo la artritis reumatoide” agrega el kinesiólogo y Director de la Clínica; Joaquín Peña H.
La apertura de la nueva sede en Santiago (en el metro Manuel Montt) es una gran ventaja, especialmente para pacientes que viajaban constantemente a Puerto Varas para poder tratarse.
En este sentido, desde Fip Chile esperan poder ofrecer el servicio a la mayor cantidad de pacientes posibles: “Nos visualizamos con pequeñas clínicas a lo largo de todo el país y estamos seguros de que lo vamos a lograr, los pacientes lo necesitan.”
En Puerto Varas comenzarán pronto con consultas de reumatología, para que la gente pueda probar esta nueva forma de tratamiento para el manejo del dolor en fibromialgia, artritis reumatoide, artrosis, etc; además de la integración de otras especialidades.
Paralelamente a esto, contemplando que en la región hay muchos deportistas competitivos y no competitivos, contarán con un médico especialista en deporte y actividad física.
En la página web www.clinicafip.cl encontrarás mayor información, ver las terapias, los detalles de la metodología, videos, textos y evidencia científica, para algún profesional de la salud que quiera estudiarla.
Desde el sitio web también puedes agendar una hora con sus profesionales.