Concurso fotográfico celebra las mejores miradas sobre los 50 años de salmonicultura en Chile

Más de cien imágenes participaron en el inédito certamen que invitó a fotógrafos, vecinos y trabajadores de la industria a retratar medio siglo de historia salmonera. Tres obras resultaron ganadoras y veinte fueron seleccionadas para la exposición “Salmonicultura: 50 años en Chile”, que se exhibe en el Museo Juan Pablo II de Puerto Montt junto a una colección de veinte fotografías históricas que dan cuenta de los inicios de esta actividad en el país.

Una fotografía captada en el estuario del Reloncaví, otra que inmortaliza un atardecer en un centro de cultivo en isla Maillen y una imagen submarina del trabajo de un buzo fueron las tres obras premiadas en el concurso fotográfico “50 años de Salmonicultura en Chile”, iniciativa que conmemora el legado y la evolución de esta industria clave para el sur austral.

La convocatoria, realizada entre septiembre y octubre, reunió más de un centenar de imágenes que retratan los rostros, oficios y paisajes que conforman el mundo de la salmonicultura nacional. De ellas, veinte fueron seleccionadas para integrar la exposición “Salmonicultura: 50 años en Chile”, abierta al público entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre en el primer piso del Museo Juan Pablo II de Puerto Montt.

La muestra combina las obras contemporáneas del concurso con veinte fotografías históricas pertenecientes a la colección del pionero Alfonso Muena Rodríguez, ofreciendo un recorrido visual que conecta pasado y presente. Juntas, estas cuarenta piezas celebran medio siglo de una actividad que ha moldeado la identidad productiva, social y territorial del sur de Chile.

“El certamen nos sorprendió por la enorme variedad de trabajos y técnicas que recibimos. Hubo registros históricos y miradas contemporáneas, todas con un sello propio y un profundo sentido de pertenencia. Esta diversidad no solo refleja la evolución de la salmonicultura, sino también la riqueza de las miradas que la interpretan en un escenario natural imponente como el sur austral”, destacó Cristian Duarte, fotógrafo profesional y presidente del jurado.

Tras un exhaustivo proceso de deliberación, el jurado —integrado por cinco destacados profesionales de la fotografía, la antropología y las comunicaciones— escogió las tres obras premiadas en este certamen conmemorativo, que contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y el auspicio de Mowi Chile.

  • Primer lugar: “Manos, red y peces”, de Giovanni Lambert (Puerto Varas). Una fotografía en blanco y negro que transmite con fuerza y sensibilidad el vínculo humano con la labor salmonera, destacando el gesto, la textura y la acción del oficio.

  • Segundo lugar: “Atardecer en Maillen”, de Raúl González (Puerto Montt), una composición que resalta la conexión entre el paisaje y la producción, mostrando la belleza natural del territorio.

  • Tercer lugar: “Buzo salmonero”, de Solange Mayorga, retrato que pone en valor el trabajo silencioso, sumergido y esencial de quienes operan bajo el agua.

El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, destacó la relevancia de impulsar este tipo de iniciativas: “Para Mowi es un honor haber colaborado en esta muestra que celebra los 50 años de la salmonicultura en Chile y ponerla a disposición de la comunidad. Es una oportunidad para reconocer la trayectoria del sector y su aporte al desarrollo del sur del país. A través de las imágenes premiadas, apreciamos la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación, sostenibilidad y compromiso con las comunidades”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, recalcó el valor histórico y simbólico de la muestra: “La salmonicultura forma parte de la historia de nuestra ciudad y del sur austral de Chile. Qué mejor lugar para esta exposición que el Museo Juan Pablo II, un espacio que resguarda la memoria de los puertomontinos. Desde el municipio estamos impulsando el Plan Salmón 2050, con el propósito de proyectar esta industria de manera sostenida hacia el futuro”, afirmó.

La exposición se inauguraró el jueves 30 de octubre en el Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la industria y la comunidad, ocasión en la que se premió oficialmente a los ganadores del certamen.