Ilustración por @kipper_art (Rafael Angulo) – Texto: Un Puertovarino
Siempre dicen que hay que “pasar agosto”, pero… ¿de dónde viene este dicho? Según la creencia popular, habrían sido los españoles avecindados en el sur de Chile los que habrían incorporado la idea de que agosto, al ser el último mes del invierno, tenía una importante repercusión en la salud de las personas. Cierto o no, creo que estos últimos años fueron entonces un eterno agosto; venimos “pasándola” hace rato. Estallido, pandemia y un remezón en el plano económico que no ha dejado a nadie ajeno. En las calles se siente la incertidumbre, mezcla de lo anterior descrito con las próximas votaciones por el famoso apruebo o rechazo. Como saben, estos temas son ásperos para este dulce puertovarino a pie… bueno, agridulce a veces, pero considero que lo importante de todo esto es informarse de verdad, investigar, leer y votar.
Este mes es también el Día del Niño, y los más peques de la casa serán los más agasajados. Con respecto a ello, pensaba… ¿Qué momentos emblemáticos tienen marcados en la memoria de aquellos tiempos? Yo debo reconocer que tuve una infancia feliz, con momentos difíciles también; pero colmada de cariño y recuerdos inolvidables, como los cuentos que me leía mi abuela antes de dormir o el chocolate caliente de mi mamá. Los juegos con mis hermanos y todos los momentos de disfrute en el colegio con mis compañeros.
Hoy los tiempos son otros y nuestros niños forjan su historia inmersa también en la tecnología. Como deseo personal – y sospecho que la mayoría de ustedes también – ojalá podamos criar a nuestros hijos con esa impronta de lo simple, del jugar en la naturaleza, de ver menos tele y hablar más, disfrutar de un juego de mesa, andar en bici, disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida.
En la próxima edición, los espero con unos anticuchos y hojarascas, el folclore sonando de fondo y la esperanza de que, si el pasado fue duro, ojalá el futuro nos sonría.