LOADING

Escribe para buscar

Destacados Life Style Limpieza Medio Ambiente Nota Patrimonio Puertovarino a Pie Revista

Crónicas de un Puertovarino a Pie: El Arte del Reciclaje

Ya! Puerto Varas
Share

Texto por: Seba Schirmer – Ilustración: Andrés Zurita

Hoy quiero hablares del arte del reciclaje. Si, es un arte. No es llegar y dejar las cosas en un recipiente especial y después mágicamente los duendes recicladores lo convierten en nuevos productos. La primera parte es saber que se puede reciclar. No todos los materiales son posibles de reciclar en Chile, los normalmente reciclables son vidrios, metales (especialmente aluminio, que es bastante caro), cartones y papeles (aunque no todos) y algunos plásticos. Estos materiales deben entregarse separados y, lo más importante, limpios. El que los entreguen sucios debe ser uno de los mayores problemas de los centros de reciclaje y deben gastar tiempo y dinero en limpiarlos (sacarle restos, etiquetas, etc.…).

Si bien algunos cartones y papeles no se reciclan, los más difíciles de identificar y separar son los plásticos. Hay 7 categorías de plásticos, de los cuales normalmente se reciclan 5.

Es importante a la hora de comprar (si no tenemos otra opción que comprar plástico) elegir aquellos de materiales que son reciclables en el centro cercano. Se deben fijar en la etiqueta, y en algunos casos el mismo envase, el triangulo de reciclaje donde aparecerá un número.

Los n° 1 son siempre reciclables, normalmente son las botellas de bebidas y similares.

El n° 2 es reciclable normalmente, y se encuentra en envases de shampoo, detergentes y similares.

El n°3 es de las botellas de aceite y envoltorios de carne, y las tuberías, pues es el PVC. No es muy normal que los reciban.

El n° 4 es el mismo material que el n° 2 y se encuentra en cosas como el kétchup o la aluza (la diferencia entre el 2 y el 4 es la densidad).

El n° 5 es el PP y se recicla siempre, se encuentra en cosas como los yogurt y tapas de envases.

El n° 6 es el plumavit y de todos los plásticos con código propio, es el peor, el más contaminante, toxico y difícil de reciclar. Finalmente, la pesadilla del reciclaje, el n°7 es “otros plásticos” que para efectos de reciclaje es basura, evítalos.

Reciclar es un arte, hay que tener en cuentas muchas variables y cambiar muchas costumbres. No solo veas los precios en los supermercados, cuantos pares tiene, que país es el productor, o quien maquila, sino súmale que n° de plástico es y si tu centro lo recibe. Vamos, si no es tanto más. Y límpialos, nunca lo olvides.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.