Crónicas de un Puertovarino a Pie… Otoñal

Ilustración por @kipper_art (Rafael Angulo) – Texto: Un Puertovarino.

Nuevamente junto a ustedes, mis queridos contertulios. ¿Cómo han estado? Imagino que disfrutando del otoño y de estos días helados con viento y lluvia, otros con sol; pero no menos fríos.

Comenzó oficialmente la época en donde tener una buena parca (impermeable) se convierte en algo esencial, donde volvemos a sacar el guatero del closet y el mate – para muchos de nosotros, como buenos sureños – pasa a ser nuestro más fiel compañero.

También tenemos que ocuparnos del método para calefaccionarnos, ¡vaya tema! Con tanto que se ha hablado de regular el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y sus condiciones de comercialización, el impacto negativo en el medio ambiente y las opciones alternativas como la calefacción de energía eléctrica; que claro está no está al alcance de todos. Creo que me tomaré una reflexión entera sobre esta problemática en el próximo número.

Como si haber pasado un estallido social y una pandemia no fuera poco, ahora también hay otros temas que nos preocupan a todos: la inflación, que se ha visto acentuada en los últimos meses y el gran debate por la Constitución… Definitivamente no tenemos ni tiempo de aburrirnos, ni bien terminamos de preocuparnos por algo, ya aparece alguna otra cosa que nos quita atención y que pone a nuestro espíritu de superación – y creatividad – a prueba una vez más. Como sea, siempre salimos adelante, lo importante es mantenernos bien despiertos y nunca perder la esperanza, especialmente en nosotros mismos.

Ahora bien, no quiero que piensen que soy un puertovarino latero, asique hablemos de otros temas (no menos importantes) y por los cuales también tenemos incertidumbre: ¿Cuándo se habilitan los pasos fronterizos? Ya no me acuerdo cómo era Bariloche, pero no olvido el sabor de los chocolates ni el placer de disfrutar de una buena milanesa.  Al parecer, el próximo 1° de mayo se habilitaría el paso más cercano que tenemos aquí; el paso Cardenal Samoré. Habrá que estar atentos a la información oficial.

No quiero dejar de mencionar que este mes, el día 29 y todo ese fin de semana se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Chile, de acuerdo al consejo de Monumentos Nacionales. Los invito a participar de las actividades programadas (seguro Revista Ya Puerto Varas va a publicarlas todas) y a valorar y difundir nuestra herencia cultural.

Nos vemos en las calles de la ciudad, ojalá como hago yo: caminando, sintiendo el viento del sur en el rostro, siendo amable, sonriendo y manteniendo siempre la actitud positiva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.