LOADING

Escribe para buscar

Editorial Life Style Nota Revista Salud

Cuidados de la piel en Invierno: todo lo que debes saber

Ya! Puerto Varas
Share

Por: Fernanda Tapia – IG @balaiterapias 

Existe la falta creencia de que, durante los meses más fríos, la piel no necesita cuidados porque las personas no pasan tanto tiempo al aire libre. ¡Esto no es cierto! El invierno maltrata la piel ya que, durante esa estación, ésta se encuentra expuesta a varios factores agresivos. En consecuencia, hay que efectuar cuidados especiales y minimizar los efectos del clima sobre la piel para evitar las sensaciones de tirantez, irritaciones y sequedad cutánea.

 

¿Por qué se produce?

El frío, viento, calefacción y la intensa contaminación que hay en las ciudades pueden provocar daños en la piel a largo plazo.

La mayoría de las personas alternan entre un ambiente ¨controlado¨ que siempre está calefaccionado en invierno, con periodos ¨incontrolados¨, más cortos que suceden en el exterior.

Cambiar constantemente de temperatura provoca sequedad en la piel. La contaminación y el estrés también tienen un factor importante. A lo largo del día se acumulan toxinas en la piel disminuyendo la hidratación y defensas, la cual empeoran su estado.

Como consecuencia el frío puede causar una deshidratación profunda de los tejidos y los cambios de temperatura y humedad dificultan el mantenimiento del equilibrio de la piel.

Los sistemas de calefacción quitan la humedad natural de la piel. Cuanta menos humedad hay, más rápido se evapora el agua de la piel. Esta situación empeora en pieles secas y sensibles.

Son frecuentes las descamaciones, sequedades, enrojecimientos, entre otros.

Para tratar y prevenir todas estas condiciones típicas del invierno se recomienda:

  • Usar cremas hidratantes (que contengan ácido hialurónico, aloe vera, colágeno, vitamina e, factor de humectación natural).
  • Aplicar bloqueador solar TODOS los días, independiente si sale o no de su casa. Hoy en día hasta la famosa luz azul daña la piel.
  • Los labios son los que más se resienten en esta época, incluso agrietándose. Por eso aplicar una buena manteca de labios es imprescindible (puede contener manteca de cacao, karité, vitamina e).
  • Clave limpiarse el rostro mañana y noche con limpiadores que contengan un ph balanceado/neutro.
  • La hidratación también debe ser interna, a través de la ingesta de agua (8 vasos al día), lo cual beneficia la piel y el resto del organismo.
  • Las vitaminas, en concreto la C, tiene un papel importante en la protección de las células frente a los ataques del exterior. Se puede encontrar en los cítricos (naranja, limón, mandarina y pomelo), también puede ser de forma tópica.
  • Agregar ejercicio, ya que mejorará el estado de la piel debido a que el aumento del flujo sanguíneo fomenta la oxigenación y estado de salud dérmico.
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.