LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Life Style Nota Revista Salud

Cuidando nuestra piel: protegerla TODO el año

Ya! Puerto Varas
Share

Por: Fernanda Tapia  – IG @balaiterapias 

El verano no es la única temporada de riesgo por la radiación solar, todos los días de exposición cuentan.

Para comenzar quiero mencionar los beneficios que produce el sol: estimula la producción de serotonina (hormona que ayuda al bienestar emocional), promueve la síntesis de la vitamina D (la cual contribuye a la mineralización de los huesos y la absorción del calcio en el cuerpo), también es cierto que, si no se toman los debidos resguardos, la exposición a las radiaciones solares puede también ocasionar grandes problemas en la piel, llegando en casos extremos a desarrollar cáncer cutáneo.

En los últimos años ha habido un incremento en Chile, y en el mundo, a cáncer de piel. Son varios los factores que influyen a que esto ocurra, como la exposición obsesiva al sol con fines estéticos, el aumento en el uso de cabinas de bronceado y el debilitamiento de la capa de ozono.

Los protectores solares nos protegen de dos tipos de rayos UV: UVA y UVB; los UVA no pueden verse ni sentirse directamente, pero penetran profundamente en la piel. Los rayos UVB son los rayos más intensos de la luz solar, y provocan daños en la superficie de la piel.

La protección que brindan los protectores solares se indica mediante el Factor de Protección Solar o FPS (su sigla en inglés es SPF: Sun Protection Factor). Este factor señala el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.

Por ejemplo, si una persona empieza a enrojecer y a notar los riesgos de quemaduras a los 5 minutos de exposición al sol, al aplicarse un protector FPS 30 podrá exponerse al sol durante 5 x 30 = 150 minutos  en forma segura.

¿Por qué es clave que tomen conciencia de la importancia de aplicarse bloqueador solar TODOS los días?

Hoy en día está comprobado que, hasta la famosa luz azul, visible o HVL (luz que emiten los dispositivos electrónicos) genera daños en nuestro rostro como: sequedad cutánea, hiperpigmentaciones y foto- envejecimiento.

Por eso independiente de que salgan o no de su casa, que esté nublado, lloviendo o haya un sol tremendo, PROTÉJANSE todos los días la piel.

¿Cómo elegir un fotoprotector adecuado según cada tipo de piel?

Sé que muchas personas no usan bloqueador por abc motivo, pero OJO que hoy en día existen MIL y un tipo de bloqueadores para todos los gustos, asique busquen el adecuado a sus condiciones de piel, pero usen!

A modo general:

  • Pieles mixtas/grasas: ideal que sea textura fluída y toque seco (así se absorbe y no sentirán el rostro brillante).
  • Pieles secas y/o deshidratadas: ideal que sea un poco más ¨denso¨, puede ser textura fluída pero no toque seco (ya que sentirán el rostro cuarteado), existen bloqueadores que contienen hasta ácido hialurónico (así protegen e hidratan el rostro a la vez).
  • Hay bloqueadores que tienen hasta color: IDEAL para personas que suelen maquillarse (acá se ahorran el paso de bb cream o base).
  • También existen fotoprotectores que tratan hiperpigmentaciones, controlan oleosidad, entre otros.
  • Recuerden que el bloqueador es el último paso de nuestra rutina facial, antes del maquillaje.
  • El bloqueador hay que reaplicarlo cada 2-3 hrs. (especialmente después de entrenar, nadar o estar expuesto directamente a la luz solar)
  • Usa otros elementos para cubrirte del sol (como sombrero o lentes).
  • Evita el sol directo más dañino (entre las 11 am a 16 pm) y la exposición solar prolongada.

¿Piel fotoenvejecida?

Presenta las siguientes características: coloración grisácea, telangectasias (“arañitas” vasculares), fragilidad vascular, arrugas, pérdida de elasticidad, incremento de la pigmentación (manchas cutáneas).

Como lo he mencionado en otras notas el mejor antiage = protección solar TODOS los días.

Finalmente no olviden visitar dermatólogo una vez al año! Es importante chequear lunares y ver como está la piel.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.