LOADING

Escribe para buscar

Nota Noticias

De Quellón a Rapa Nui: Este jueves zarpa la Kuini Analola, el catamarán a vela que realizará navegación ancestral

Ya! Puerto Varas
Share

La nave recorrerá aproximadamente 6 mil kilómetros bajo la usanza de los antepasados polinésicos. 

Finalmente, este jueves zarpará desde el Hito Cero, en Quellón, la vaka (nave tradicional rapanui) Kuini Analola, cuya tripulación pretende navegar desde el sur de Chiloé hasta Rapa Nui, a la usanza de sus antepasados polinésicos, guiados por las estrellas, las mareas y el viento.

Así lo adelantó el impulsor de esta iniciativa, Lynn Rapu Tuki, un isleño que por más de 30 años tiene este sueño entre sus proyectos más preciados, de recuperar la navegación ancestral de su pueblo.

A bordo de la Kuini (Reina, en rapanui) Analola, “viajarán 10 tripulantes, dos de ellas mujeres y 8 hombres”, detalló el presidente de la Fundación Ao Tupuna, cuyo objetivo es rescatar la forma tradicional polinésica de surcar los mares; tanto así que la nave, semejante a un catamarán, pretende que se convierta en una suerte de “buque escuela”, como la Esmeralda, para que los jóvenes conozcan este arte.

El mismo Lynn, que bautizó a la Analola en honor a su madre fallecida, señaló que a eso del mediodía será el zarpe hacia Valdivia del navío, el primer tramo de viaje, donde recalarán y cargarán víveres y otros pertrechos para la expedición, que en su segundo trayecto llegará hasta Valparaíso.

De ahí los ocupantes levarán las velas hacia el ‘Ombligo del Mundo’, donde sus habitantes están expectantes de esta proeza que significa una de las iniciativas de recuperación cultural más relevantes del último tiempo.

“Haremos una ceremonia ancestral en la playa, antes de la partida”, dijo Lynn sobre lo que se vivirá pasado mañana, agradeciendo el cariño de los chilotes.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.