LOADING

Escribe para buscar

Destacados Emprendimiento Nota Repotajes Revista

Decoraverde: Amor por las Suculentas

Ya! Puerto Varas
Share

Son nobles, compañeras y se adaptan al espacio. Ideal para comenzar el mundo de la jardinería y para sembrar el amor por las plantas. Estamos hablando de las Suculentas. Conversamos con la fundadora de Decoraverde y nos contó todo sobre estas plantitas y su emprendimiento.

Angélica Berríos Silva es Ingeniero Forestal de profesión, casada y tiene 3 lindos hijos. Desde chica le apasionan las plantas, los jardines y los viveros; cualidad que cree haber heredado de su papá: “Él amaba su jardín, siempre lo mantenía impecable y hermoso” nos cuenta.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica y ha dedicado gran parte de su carrera a la evaluación ambiental de proyectos. Hace un año y medio se reencuentra con estas plantas maravillosas, las plantas suculentas que, si bien las conocía de hacía años, no tenía ninguna: “De a poco fui coleccionándolas, interesándome más en ellas, en sus formas, colores, flores, fui investigando, aprendiendo a cuidarlas. Donde iba pillaba alguna variedad que no tenía y fui acumulándolas en todas partes: mi comedor, cocina, terraza, etc.”

UN CAMINO DE IDA

El reencuentro con las suculentas, vino también acompañado por el reencuentro con una amiga con la que había perdido el contacto hace muchos años: “Ella me enseñó muchísimo (@viverovitaflor) es seca, tiene un vivero de plantas suculentas en Hijuelas y he ido a verla un par de veces, volviendo a casa con el auto lleno hasta el techo de plantas suculentas” nos cuenta Angélica en confianza.

Ya con la casa llena de suculentas, un día llega otra amiga a su casa; a la que le cuenta que está haciendo arreglos con estas plantas, se las muestra y la amiga fascinada se las compró todas. Decidió entonces invertir y comprar más: Así conoció a Mirta, una gran persona que produce estas plantas en su invernadero, y que además le ha enseñado mucho.

“Desde entonces he estado comprando plantas y todo tipo maceteros, tazas, tazones, cajas, terrarios para arreglos. Cuando ando en terreno recojo troncos, líquenes, musgos, lianas de Voqui, todo sirve para la decoración” asegura Angélica, quien poco a poco se había empezado a tomar con las plantas su casa:

“Llegó un punto en el que ya no me cabían más plantas en mi terraza, que prácticamente se había convertido en invernadero. Y fue entonces que mi lindo maridito me construye un mini invernadero en nuestro patio, claro, con tal de recuperar la terraza y poder hacer asados.” nos cuenta entre risas.

El invernadero está hecho con ventanas recicladas y techo de policarbonato, si bien según nos cuenta es chico, caben muchas plantas, tanto en mesones, platabandas y jardineras verticales, no sobra ningún espacio.“De a poco fui haciendo pedidos especiales como recuerdos para matrimonios, bautizos y Primera Comunión; cajas de madera para centros de mesas, cuadros vivos para una clínica dental y jardines interiores. Una amiga me ayudó con el logo y mi hija con la página de Instagram. Decoraverde es una realidad.”

CORAZÓN VERDE

Angélica nos comentó sobre estas maravillas: “Las suculentas son plantas muy nobles, no requieren de grandes cuidados, lo más importante es que les llegue mucha luz, ojalá sol de la mañana y evitar el exceso de riego. Tiene la capacidad de acumular agua en sus hojas y tallos (son de hojas suculentas), por lo que pueden soportar largos períodos sin riego. Son más sensibles al exceso de agua que a la falta de agua, por lo que siempre les hago un hoyito a los maceteros para el drenaje, de manera que no se saturen de agua las raíces. Si bien hay algunas especies que soportan mejor la falta de luz, a la mayoría les gusta el sol, se ponen más vigorosas, de colores más intensos. Una forma de detectar la falta de luz es cuando las plantas se elongan demasiado, se etiolan, es decir sus tallos se elongan en busca de la luz. Son ideales para la terraza, soportan bajas temperaturas y viento sin problemas. Incluso tengo algunas afuera, en un macetero grande que está expuesto al viento y lluvia constantemente y están hermosas.”

Angélica ha participado en varias ferias y expos, y asegura que ha sido una experiencia muy entretenida, compartiendo experiencias con otros emprendedores, conociendo nuevos productos, etc. En eventos así, presenta distintos tipos de productos como centros de mesa, terrarios, coronas de Voqui, canastos, regadoras, jardineras, troncos, cuadros vivos, etc.

Este último tiempo, nos comenta que ha estado muy motivada    con las macetas de cemento: “Tengo varios moldes y la verdad que he vendido muchas para escritorios, oficinas, con esto del home office, la gente quiere decorar un poquito más su espacio de trabajo.”

Para el futuro, Angélica espera poder dedicarse en un 100% a Decoraverde, y producir sus propias plantas. Por ahora lo hace, pero a una escala muy pequeña.

Por ahora, publica sus productos en redes sociales y hace “sucu delivery” los días viernes sin costo dentro de Puerto Varas. “Espero que cada vez más personas tengan suculentas en sus casas, son plantas que no requieren de mayores cuidados y que deslumbran con su belleza.”

Whatsapp +569 85006020
decoraverde.pv@gmail.com
Instagram @decoraverde.pv
Facebook @decoraverde

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente