LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Revista

Dedicando un mes a la Felicidad

Ya! Puerto Varas
Share

Por: Milagros Rojas – IG @prof.milagrosrojas

Cada 20 de marzo desde el año 2013, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Esta proclamación fue realizada por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) “consciente de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental” y “reconociendo la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo…” La intención de este organismo internacional es estimular la práctica de acciones económicas que promuevan el bienestar mundial y el desarrollo sostenible. En este sentido, los estados miembros a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales organizan para este día, actividades educativas y de concientización al respecto (1) A propósito de esta celebración consideré pertinente dedicar una líneas a la FELICIDAD y exponerlo con un enfoque reflexivo.

Desde que nacemos, nuestros padres y familiares hacen todo lo que creen necesario para contribuir con nuestra felicidad al mismo tiempo que trabajan arduamente por construir la propia. Cuando alcanzamos la adultez seguimos con la tarea de prepararnos, pensando que al lograr las metas, cumpliremos la promesa de ser felices. Pero para mí la felicidad no es “un cofre al final del arcoíris”.

 En nuestro andar por la vida vamos sintiendo emociones con una intensidad especial que nos hacen pensar que somos felices: cuando nos enamoramos, al comprarnos nuestra primera casa o auto, cuando nos convertimos en padres.  Pareciera que la felicidad tiene muchos matices y no tiene el mismo significado para todos. Seguramente podríamos mencionar muchas más situaciones de “felicidad” y de ahí lo complejo de entenderla. Entonces nos preguntamos ¿Qué es realmente la felicidad?

Posiblemente hemos confundido la felicidad con alegría. Lograr una meta, adquirir un bien anhelado, realizarnos en un rol, nos provoca  una sensación de euforia que la asociamos con felicidad. Pero solo se trata de momentos alegres que inclusive se olvidan con el tiempo o dejan de emocionarnos con la misma intensidad al recordarlos. Carlos Fraga, docente y motivador expresó en un tweet: “La felicidad no es la alegría. Existe una felicidad en la que se piensa y otra que se vive. Hay que apuntar a la segunda” (2)

Investigando sobre las distintas formas de definir la felicidad encontré una que llamó mi atención: …”La felicidad es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten” (3) Esta última forma de describir la felicidad me llevó a pensar en ella como el momento en que alcanzaremos nuestra paz.

Retomando las primeras líneas de este artículo y analizando lo que en ellas se expresa, podríamos pensar  que viviremos en paz y seremos felices cuando por la actuación de alguien más, se resuelvan ciertas situaciones. Se valora la intención y las acciones que la ONU junto a otros organismos ejecutan en pro de  fomentar el bienestar mundial, pero es importante entender que somos los únicos responsables de nuestra felicidad.

La felicidad se convertirá en una realidad cuando aprendamos a construirla día a día. Comencemos observándonos desde nuestra consciencia para identificar los pensamientos que nos alejan de nuestra paz. Generalmente vivimos pensando en el pasado o nos adelantamos queriendo vivir el futuro, creándonos estados de ansiedad. Hagamos lo posible por aprender a vivir el presente, disfrutemos cada momento, tratemos de entender y aprender de las dificultades. Si logramos esto, estaremos dando un paso importante en el cuidado de nuestra paz interior y seremos capaces de reconocernos como seres felices.

Referencias:

  1.  Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de junio de 2012 [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/66/L.48/Rev.1)] 66/281. Día Internacional de la Felicidad [Internet]. Distrito General; 2012 [citado 20 febrero 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/RlkxFy8
  1. Carlos Fraga. 17 ene. 2019. “La felicidad no es la alegría. Existe una felicidad en la que se piensa y otra que se vive. Hay que apuntar a la segunda. Recuperado de https://cutt.ly/ylkcpYw
  1. Significado de felicidad [Internet]. Significados. 2019 [citado 21 febrero 2021]. Disponible en: https://cutt.ly/KlkcBSK
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.