Destacada deportista puertovarina de trail running se prepara para correr 70 km entre Argentina y Chile

Acaba de salir en 2° lugar en el trail running Ultra Paine (50K), lleva casi 4 años corriendo y sueña con lo que se viene. Busca marcas y/o empresas que quieran apoyar. 

El pasado fin de semana (25 y 26 de septiembre) se corrió en las afueras del Parque Nacional Las Torres del Paine la carrera de trail running Ultra Paine. Las distancias en competencia fueron 14 kilómetros el día domingo, y el sábado 21 kms. 35 kms, 42 kms y las distancias ultra (más largas que una maratón) 50 kms y 80 kms. En total participaron 1220 corredores en las 6 distancias.

Entre ellos la deportista de Puerto Varas Pepa Canales, que corrió sus primeros 50 kilómetros con un tiempo de 5 horas y 51 minutos. Llegó en segundo lugar de todas las mujeres y número 9 entre hombres y mujeres. Con casi 4 años corriendo, Pepa ha logrado buenos resultados en diferentes competencias del circuito nacional y actualmente tiene como meta correr en marzo de 2022 la carrera El Paso Austral que, con una distancia de 70 kilómetros, que comienza en Argentina y termina en Chile y luego 70k en el Patagonia Run en San Martín de Los Andes.

“Este año cierro mi período de competencias a fines de octubre, con 42 k en la maratón de montaña Frontera que se hará en Temuco. Y así puedo dedicarme a hacer un buen ciclo de entrenamiento para los 2 grandes desafíos del próximo semestre” comenta Pepa, quien hizo del deporte un estilo de vida.

“Entreno de lunes a domingo, hago bicicleta, corro en calle, corro en cerro, trabajo de fuerza, yoga y elongación. El trail running es un deporte súper exigente con el cuerpo y la cabeza, que demanda mucho entrenamiento, porque además de correr, se deben trabajar diferentes aspectos que permitan enfrentarse a la montaña en buenas condiciones. Por eso, para poder entrenar y cubrir todas las necesidades, siempre se agradece el apoyo de empresas privadas que quieran ayudar. En Ultra Paine me apoyó Difor, pero no siempre es fácil contar con el apoyo de empresas que quieran apoyar a deportistas locales” agrega Canales.

Pepa lleva casi 4 años corriendo, pero recién desde el año pasado tiene un entrenador especialista en trail, con quien semana a semana trabajan en la planificación y van hablando casi a diario para adaptar las cargas y ver cómo seguir: “Eso me ha ayudado muchísimo a mejorar y poder correr distancias más largas sin lesionarme. Además de entrenar y alimentarme bien (que por suerte tengo un nutricionista deportivo de lujo) hay muchas otras cosas que se necesitan; cuento con el apoyo de Kinefit, que tiene un kinesiólogo deportivo seco que mantiene mis piernas vivas (jajaja) pero hay un montón de gastos asociados; desde la ropa, el abrigo, material técnico obligatorio, bastones, mochila de hidratación, zapatillas que se van desgastando y que hay que renovar, más la alimentación en ruta, la inscripción a las carreras, los viajes, el alojamiento, todo suma.”

En este sentido, Pepa agrega: “El trail es un deporte increíble, que te lleva a veces al límite físico y mental, son horas que pasas corriendo en la naturaleza, en que de verdad te reconectas contigo de formas increíbles, que puedes jugar, sentirte libre. A mí me hace inmensamente feliz, vibro como niña, lo disfruto demasiado.”

Cabe mencionar que en la competencia pasada en cercanías de las Torres del Paine; Carito Pincheira de Puerto Montt llegó 1° en la carrera de 14k.

¡Bravo por los deportistas de la zona!

 

Para contactar a Pepa Canales: pepacanales@gmail.com en su Instagram @pepa_canales puedes ver todo su trabajo, competencias y entrenamiento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *