Dr. Daniel Lilayú: Toda una vida cerca de la gente

Facebook: Dr. Daniel Lilayu – IG @dlilayu2021

Nació en el norte de Chile, más precisamente en Copiapó; en el seno de una familia humilde, pero con la fuerte convicción de siempre salir adelante y ayudar al prójimo.

Estudió en una escuela pública y desde pequeño fue estudioso; se la pasaba entre libros y tareas y a los 13 años ya dedicaba su tiempo libre a recorrer las poblaciones y ayudar a quien lo necesite.   Estudió medicina y aunque fue admitido en varias universidades, se decidió por la Universidad Católica; guiado por sus creencias y valores. Fue el primero en su familia en obtener un título universitario y se recibió con honores.

“El camino no fue fácil, siempre estuvo lleno de desafíos y momentos difíciles, pero considero que en la vida hay que ponerse metas y yo tenía muy claro lo que quería lograr: quería ser médico y poder seguir siempre ayudando a los demás” comenta Daniel.

Con una especialidad como Cirujano Vascular Periférico, llegó a Osorno en 1977. Hasta hace 2 años fue profesor de Cirugía en la Universidad de Valdivia, también se desempeñó como Jefe de Urgencias y Cirugía por más de 15 años e inclusive tuvo el cargo de Director del Hospital de Osorno.  Durante 8 años realizó numerosas cirugías tanto en la Clínica de Puerto Varas como en la Clínica de Puerto Montt.

Su carrera como profesional de la salud estuvo ligada además a numerosos hitos; como la creación de una posta de salud y de una Fundación para personas con Capacidades Diferentes, también fue Director del Hogar de Cristo, y desde siempre muy presente en la comunidad en general.

Llegó a ser Coronel de Sanidad de Carabineros, comprendiendo toda la zona desde Osorno hasta Palena.  El Dr. Lilayú se considera un afortunado por haber podido conocer gran parte del territorio, gestionando ayuda y palpando de cerca las necesidades de las comunidades; aportando desde su rol mucho más que un granito de arena.

Su trayectoria, cercanía y vocación de servicio hicieron que lo convencieran para postularse como concejal y fue así que hace un poco más de 9 años se animó, postuló y salió electo. Fue concejal de la capital de la carne y de la leche durante 2 períodos y Presidente de la UDI en una elección democrática donde se llevó el 60% de los votos. Luego, el mismísimo Presidente Piñera lo nombró Gobernador de Osorno, cargo que ocupó por 2 años.

FAMILIA Y ANHELOS

Daniel Lilayú supo construir una hermosa familia, junto a su señora y sus 3 hijos. Además, es abuelo y uno de los anhelos de su corazón es que crezcan en un entorno amable, en una sociedad justa, con valores y convicciones.

“Mi trabajo por el lado político netamente tiene que ver con la vocación de servicio; porque confío en que, si creemos que podemos ser un aporte, hay que animarse y jugársela. Hoy en día los políticos están desvalorizados, muchos se han metido en el ámbito para hacer de ella una profesión. Yo ya tengo mi profesión; soy médico y desde mi experiencia y conocimientos; quiero aportar; estoy convencido de que la política es muy importante ya que no existe otra manera de gobernar un país; pero la buena política. Me considero democrático y un defensor de las buenas prácticas y los derechos; para vivir de forma digna” agrega el Doctor.

Es por ello que Daniel Lilayú es candidato a Diputado por el Distrito 25 y asegura que pondrá su foco en temas relevantes, partiendo por la regionalización, la salud pública – rubro que conoce y en donde se desempeña hace más de 45 años – como así también el medio ambiente (contaminación de agua, aire, protección de ríos y humedales, etc) y un fuerte apoyo social, buscando acortar la brecha de desigualdad existente en el país. “Creo que juntos, podemos lograr grandes cosas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *