Educando en Resiliencia

Por: Prof. Milagros Rojas, Bióloga. IG @prof.milagrosrojas

Octubre,  mes de la primavera, la ciudad comienza a tomar color con el florecer de las plantas, aunque no son las primeras en hacerlo. Durante el invierno pude ver flores que tímidamente  crecían en algunos jardines a pesar del frío y las fuertes lluvias.  Eso me llevó a pensar en la gran capacidad de algunos seres vivos para resistir y vencer a la adversidad. En los seres humanos esa capacidad la conocemos como Resiliencia.

Los seres humanos en el transcurso de nuestras vidas vamos atravesando por situaciones adversas que  nos causan una «herida» emocional o en términos psicológicos, un trauma. Frente a esas experiencias, unas más difíciles que otras, algunos reaccionan paralizándose pero otros, los resilientes, buscan qué hacer con lo que les sucede y siguen adelante con una actitud positiva, haciendo todo lo que tienen a su alcance para superarlas, logrando «florecer» dentro de sus complejas realidades como lo hacen algunas plantas en el invierno.

 

“La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.”(1)

La resiliencia es un proceso que se produce en cada persona de forma particular, tiene sustento en el deseo y en la voluntad de superación y se apoya en el contexto que le rodea. Un resiliente pone en funcionamiento su creatividad, siendo responsable de sí mismo.

Para los que nos hemos dedicado a la docencia con niños y adolescentes, el aula de clases se nos presenta como un universo de realidades, expresado a través de cada estudiante. En algunos casos estas realidades en las que viven son muy complejas y difíciles y afectan su vida escolar. Sin embargo, este resultado no es definitivo.

Algunos niños y adolescentes con condiciones muy adversas en su vida han logrado  de forma sorprendente desempeñarse satisfactoriamente en una o más asignaturas e inclusive culminan con éxito un año escolar. Surge entonces la interrogante, ¿Cómo lograron manejar su situación y alcanzar el éxito en el ambiente escolar?

Definitivamente,  tras ese logro se encuentra el acompañamiento de un docente, quien con sus estrategias educativas, pero sobre todo con su capacidad para dar afecto, respeto y empatía a sus estudiantes, logra despertar en ellos una profunda inspiración. Un maestro o profesor  que reconozca y destaque las capacidades de su pupilo mostrándole el abanico de posibilidades que se le puede presentar si las desarrolla,  logrará ser un gran apoyo para él y lo motivará a alcanzar sus objetivos.

«Los estudiantes resilientes encontraron a un docente favorito que se convierte en un modelo de rol positivo para ellos; un maestro especial que ejerce una fuerte influencia en sus vidas, brindándoles calidez, afecto, trato con tono humano, sobre todo les enseña a comportarse compasivamente. «(2)

Actualmente nuestros salones de clase se han transformado en aulas virtuales y estamos  frente a una nueva experiencia que suprimió la interacción presencial alumno-profesor, dificultando el reconocimiento de los estudiantes en situaciones adversas que requieren de una especial atención y apoyo de parte del docente.

En consecuencia, es muy importante que además de mantener el cumplimiento de objetivos o temas en las asignaturas, se hagan actividades motivadoras que promuevan el autoconocimiento que conduzcan  al descubrimiento y desarrollo de las potencialidades en los estudiantes.

Como docentes no debemos olvidar que además de ejercer el rol de la enseñanza académica, somos  inspiradores para la transformación hacia un mundo más auténtico y más armónico. Seamos guías para que cada niño, niña y adolescente descubra sus fortalezas y enseñémosles que si las desarrolla con responsabilidad, honestidad, voluntad y trabajo podrá transformar cada adversidad que se le presente  en una valiosa oportunidad.

 

  1. Villalobos E, Castelán E. La Resiliencia en la Educación [Internet]. México; 2016 [citado 21 septiembre 2020]. Disponible en:

https://es.scribd.com/document/327937898/resiliencia-en-la-educacion-pdf

  1. ibídem