El año Nuevo Mapuche y el Renacer de la tierra

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Entre los días 21 y 24 de junio, en el hemisferio sur acontece el solsticio de invierno, momento astronómico donde nuestro planeta alcanza su mayor distancia respecto al sol, comenzando allí el retorno del ciclo orbital, lo que representa un nuevo comienzo. Desde la época de la colonia, el mundo católico hizo coincidir este momento con la llamada “Noche de San Juan”; sin embargo, las comunidades originarias del cono sur, especialmente el mundo mapuche-huilliche da inicio a un nuevo año. El We Tripantu o Wüñol Txipantu que se traduce como “una nueva salida del sol y la luna”, instante sagrado donde la tierra se renueva en su nuevo ciclo.

Durante este período cada comunidad, rehue o familia, se reúne a conversar sobre los antepasados, de sus hazañas y travesías, se comparten alimentos (misawun); se juega al palintun (chueca); se realiza el katanpilun (perforación de las orejas a las niñas a las que comienzan a menstruar, iniciando su etapa adulta); los miembros de la comunidad se bañan en ríos, pozos o vertientes como un acto purificatorio que trae el equilibrio; ya que en el mundo mapuche no existe el concepto de enfermedad, según relata el poeta e investigador Huilliche Juan Paulo Huirimilla, el sol vuelve a habitar a los seres y las cosas (gillanmawün).

Dice el poeta, “los elementos centrales de la cosmovisión Mapuche-Huilliche rompen con los binarismos, hay una complementariedad, el desequilibrio no existe sin el equilibrio y viceversa; hay un conocimiento profundo de la naturaleza, la madre/padre tierra, o mejor dicho del territorio, están dentro de nosotros y nosotras: existe la luna hembra y la luna macho, lo femenino da el fruto que representa la unidad del todo”.

Como miembros de una comunidad y territorio, debemos valorar nuestro patrimonio intangible, recuperar nuestro tejido social, mediante los ritos que nos dan sentido familiar e identidad, volvamos a escuchar los relatos orales e historias de nuestros antepasados, quizás sea una forma amorosa de sanarnos y encontrarnos a nosotros mismos en este año nuevo mapuche.

 

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