LOADING

Escribe para buscar

Editorial Life Style Nota Revista Salud Servicios

El lado B del tapabocas

Ya! Puerto Varas
Share

Fernanda Tapia de @balaiterapias nos trae información relevante. El lado B del tapabocas. 

Últimamente han aumentado los brotes de pústulas (espinillas), sobre todo en la zona (mentón, contorno facial, pómulos y cuello); en gran parte es debido al ya infaltable tapabocas o mascarilla facial, cada vez me llegan más consultas al respecto o lo veo en gabinete. La solución no es dejar de usarlo, pero si es importante entender porque ocurre y cómo podemos tratarlo de manera correcta.

Para entender un poco cómo es la secuencia que deriva en acné, tenemos que saber qué es lo que pasa en nuestra piel:

  1. Aumenta la secreción sebácea
  2. Hiperqueratosis (la piel se vuelve más ¨gruesa¨)
  3. La bacteria (propiumbacterium acné) se multiplica en ambientes poco aireados, causando inflamación -> lo que deriva en la pústula.

El acné común está causado por desajustes hormonales. Pero hay otros factores que también influyen: estrés, alimentación, y… la fricción con la mascarilla (se conoce como acné mecánico).

¿Cómo podemos lidiar con esto?

  • Renueva la mascarilla cada 4 horas (ideal que sean mascarillas de algodón o seda y reutilizables), ya que en las mascarillas se acumula materia orgánica en descomposición como sudor y saliva. Los microorganismos, entre ellos la bacteria del acné prolifera alegremente en ese ambiente cálido y húmedo, lo que es un caldo de cultivo para el acné. Trata de hacer pausas cada 2 o 3 horas retirándote el tapabocas si es posible.
  • Lava los tapabocas todos los días para evitar la acumulación de bacterias.
  • Limpia tu rostro dos veces al día (mañana y noche), fíjate que el limpiador sea suave (así no irritará más la zona). Nunca jabón (me refiero al que usamos en el cuerpo), ya que contiene un ph más alto que arrastrará con el manto lipídico, lo que potencia la secreción empeorando el brote.
  • Mantén tu rostro hidratado, ideal con un cosmético específico para el acné (puede ser en base a tea tree, levadura de cerveza, zinc, arcillas, ácido hialurónico, entre otros).
  • Evita usar maquillaje muy pesado. Busca productos ligeros y no comedogénicos.
  • La exposición solar induce hiperqueratosis y empeora el acné. Por eso SIEMPRE ¡protégete del sol con un fotoprotector 50+!
  • Aumenta la ingesta de agua (nuestra mejor forma de ¨limpiar¨ nuestro organismo y mantenernos hidratados).
  • NUNCA aprietes una pústula (espinilla). Sé que cuesta! Pero pueden dejarse una cicatriz, y créanme que tratar una cicatriz es más difícil que esperar que la pústula sane sola (solo profesionales del área sabemos cómo retirar de manera correcta y con medidas de asepsia idóneas).
  • ¡Lo más importante, relájense! Nuestra piel habla, hay que dejar vivir el proceso tranquilo, no estresarse ni tratar mal su rostro. Les aseguro que menos sanará. Entiendan y quieran su piel tal como es, es lejos el mejor secreto skincare que puedo darles.
  • Por último, si quieren vivir este proceso acompañados, pidan asesoría a un especialista (cosmetóloga y/o dermatólogo). En gabinete recomiendo: hacer limpiezas faciales profundas MÍNIMO una vez al mes, sesiones de faciales purificantes para normalizar la producción sebácea y mantener una rutina adecuada en su hogar.

 Es la forma más linda de querer su piel: cuidándola de manera correcta.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.