LOADING

Escribe para buscar

Deporte Gastronómica Life Style Nota Revista Salud Servicios

El peso… ¿Importa?

Ya! Puerto Varas
Share

Por: Inés Vicencio Zolezzi – Nutricionista, Universidad del Desarrollo – IG @nutricionista.inesvicencio

Siempre nos cuestionamos nuestro peso, si será el adecuado o no … y cual podría ser “el peso “ideal” pero… ¿Les digo algo? … este peso “ideal” NO existe.

Podemos ver a una persona muy “delgada” que se ve bien para nuestra sociedad, en la cual estamos acostumbrados que un cuerpo esbelto es el adecuado. Pero este cuerpo no nos dice nada, ya que una persona “delgada” puede ser metabólicamente obesa, tener una pésima alimentación llena de ultra procesados… ¿Y esto será realmente salud? ….  no lo creo.

Dejemos el peso de lado, dejemos los números de lado y centrémonos en seguir una alimentación balanceada; la cual también incluye comernos un chocolate, nuestro postre favorito, papas fritas y hasta comida rápida ‘de vez en cuando’. Si sigo una alimentación adecuada toda la semana, una comida “libre” no me hará “engordar” o tirar a la “basura” mis logros.

Los números NO te identifican a ti como persona.

Sigamos una alimentación con la regla del 80/20 que es alimentarnos un 80% saludable y un 20% libre: todo está en el balance.

Comencemos a comer de manera consiente, sentir las sensaciones de hambre y saciedad que a veces tenemos anuladas por el ritmo de vida acelerado que llevamos, comencemos a sentir nuestro cuerpo, comer alimentos mas naturales, volver a cocinar en nuestras casas, disfrutar cocinar y disfrutar las preparaciones.

Si no tienes tanto tiempo para cocinar, dedica un día a la semana para realizar varias preparaciones para la semana, así no tendrás “excusas” para pedir comida rápida o ir por el lado mas fácil de algún alimento ultra procesado.

También te puede pasar que no tienes opciones y el alimento que tienes a la mano no sea el mejor nutricionalmente ¡no importa! puedes comerlo, es parte del equilibrio, luego sigues con tu alimentación normal.

Green apple and Weight scale,measure tap with fresh vegetable, clean water and sport equipment for women diet slimming. Diet and Healthy Concept

Dejemos de ver a la nutrición como restricciones y no disfrutar, dejemos la palabra “dieta” de lado y comencemos un estilo de vida que perdure en el tiempo, dejemos de lado las “dietas milagro” que te hacen perder gran cantidad de peso en un corto periodo de tiempo. Sigamos una alimentación que se adapte a nuestro estilo de vida, que la alimentación y la comida no sea tema.

Apartemos el peso como nuestro objetivo, este es muy relativo, puede variar por diversos aspectos, estrés, estado de animo, periodo menstrual, si comes mas sodio de lo normal, indigestión, constipación, hidratación, entre otros muchos factores. Los invito a dejar la balanza de lado, y optar por circunferencias, fotos, o si quieres pesarte hazlo como máximo una vez por semana el mismo día misma hora y ojalá mismas condiciones.

Lo ideal seria poder medirnos con una bioimpedancia o antropometría para poder ver el reflejo de el peso que estamos viendo en la balanza, tejido muscular, graso, etc.

Realiza actividad física, mantente activo, no para quemar las calorías comidas si no para tener un cuerpo y mente saludable. El ejercicio es esencial en un estilo de vida sano. Haz una actividad física que te guste y disfrutes, anda de a poco: ¡todo cuenta! Inclusive 10 minutos… intentemos realizar 150 min de actividad física a la semana para “salir” del sedentarismo, podemos hacer todos los días algunos minutos de actividad física hasta lograr el objetivo.

Los invito a realizar cambios en sus estilos de vida, ser mas consientes de su cuerpo y lo que sienten, disfruten de la comida y de realizar actividad física, dejen el peso de lado y busquen el sentirse bien con ustedes mismos.

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente