LOADING

Escribe para buscar

Deporte Destacados Life Style Nota Panoramas Repotajes Revista Salud Sport

Entrenar en casa, las oportunidades que nos da el encierro

Ya! Puerto Varas
Share

Por: Pepa Canales. Corredora de Trail, Deportista y Periodista / IG @pepa_canales

Sin imaginarlo de un día para otro nos encontramos en medio de una pandemia. Ese resfrío que veíamos de lejos en China llegó a Europa y en cosa de días ya estaba en Chile. De repente, Estado de Catástrofe… junto con las fronteras, se cerraron los espacios públicos y se instaló la distancia social. La invitación es a quedarnos en casa.

El encierro favorece la inactividad. Nos movemos en un espacio menor, los gimnasios están cerrados y el sedentarismo va ganando fuerza. Por suerte los profesores de educación física y entrenadores se han reinventado para enfrentar las nuevas condiciones. Basta con dar una vuelta por redes sociales para encontrar muchas clases en línea, pagadas y gratuitas, y aplicaciones para entrenar con un plan que se va auto ajustando a tus avances (Ver recuadro con recomendadas). No necesitas tener implementos ni gran espacio, todo está pensado para que podamos trabajar en la casa.

Si no has incorporado el hábito del ejercicio en estos días, entrenar no será espontáneo. Para hacerlo cotidiano tienes que buscar formas de mantener tu compromiso y seguir adelante. Algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Elige un horario que te acomode
  • Busca metas concretas (cuántos días a la semana, cuánto rato, etc.)
  • Elige una actividad que te entretenga y lo pases bien
  • Prueba cosas nuevas. Estos días conocí el Pilates, fue súper entretenido (hice clases vía Zoom con Piroska Nyman, sus datos están en el recuadro y la recomiendo 100%)
  • No te exijas perfección, compromiso sí. Pero si algún día no tienes energía, no importa! Céntrate en lo que sí has hecho 😉
  • Encuentra un espacio cómodo y tranquilo en tu casa
  • Define un plan: cuántos días y qué días, en qué horario. Si tienes “calendarizado” el entrenamiento no dependes de las ganas o la voluntad del momento.

Aunque hay muchas guías de ejercicios en internet, la mejor alternativa siempre será que nos ayude un profesional. Enzo Ferrari, profesor de educación física y entrenador personal, explica que “no hay rutinas malas, el tema es que se adapten al receptor. Si está o no preparado para la exigencia, si tiene o no conocimientos básicos, cómo está esa persona de salud”.

Ferrari  realiza clases abiertas de entrenamiento funcional  en su cuenta de Instagram que “son pensadas para todos los niveles, ejercicios con poca técnica, donde la dificultad está en la cantidad de repeticiones que cada uno puede hacer”. En su opinión, aunque siempre hay un margen de error, la clase dirigida es más segura porque “vas dando correcciones a errores comunes y disminuyes el riesgo de lesiones”.

Lo más seguro y efectivo “es una clase que puedas ver a tus alumnos, si están ejecutando bien los ejercicios y cómo está el nivel de exigencia para poder adaptar y avanzar. Vas corrigiendo, y planificas semanalmente con las necesidades y objetivos de cada uno”. En las condiciones actuales,  Enzo está trabajando con todos sus alumnos como entrena a los que viven en otras ciudades: con clases dirigidas a través de una videollamada, una modalidad que permite la retroalimentación a pesar de la distancia.

Para entrenar en la casa sin arriesgar nuestra salud, aconseja “empezar de menos a más, con lo que no dé miedo y no te cueste, escuchar tu cuerpo y sensaciones y siempre parar si hay dolor”. El dolor es un mecanismo de alerta de nuestro organismo para avisarnos que algo anda  mal, y seguir puede transformar esa molestia temporal en una lesión que no queremos, menos ahora.

Ya sabes! Las opciones están. Gánale a la inercia. Decídete y empieza AHORA! Moverte te ayudará a tener mejor estado anímico, dormir bien, aumentar tu inmunidad, mejorar tu salud física y composición corporal, y además, te ayudará a pensar en otra cosa y pasar más rápido estos días tan inciertos.

 

*** Gracias Pepa Canales por acompañarnos***

Puedes seguirla en @pepa_canales en donde siempre está compartiendo información y entrenando! 😉 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.