LOADING

Escribe para buscar

Editorial Libro Nota Noticias Panoramas Presentación

Escritor local presenta su última novela negra en lanzamiento online

Ya! Puerto Varas
Share

El escritor José Miguel Martínez, quien vive hace seis años en Puerto Varas, lanza su tercer libro que promete ser una ágil novela negra con atmosfera de wéstern

El diablo en Punitaqui (Tajamar Editores, 2013) se llamó su primer libro, una compilación de cuentos en que la violencia y el matonaje de un gángster conocido como el gordo Granola iban apareciendo en distintos niveles por cada una de las doce historias de este volumen que, un año antes, había ganado el premio al mejor libro de cuentos inédito del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. José Miguel Martínez, arquitecto de profesión, escritor de vocación y ciudadano de Puerto Varas ahora lanza su tercer libro llamado Tríptico de Granola, una ágil novela negra de 260 páginas compuesta por tres novelas breves donde se aborda la infancia, adultez y vejez del gordo Granola, cuya brutalidad y frialdad impactan.

El último libro que José Miguel publicó fue Hombres al sur (Tajamar Editores, 2015), su primera novela, que él definió como “un western a la chilena”. En este libro se narra la historia de un padre que, enfermo, en la última etapa de su vida, atraviesa a caballo el Chile de 1851 para ir al encuentro de su hijo en Punta Arenas, ciudad fundada unos años antes como una colonia penal. Basada en la historia real del motín de Cambiaso en Punta Arenas, uno de los hitos más cruentos del siglo XIX chileno, la novela fue precedida de buenas críticas y el favor de los lectores.

Hoy José Miguel presenta Tríptico de Granola, su nueva obra publicada hace un par de meses en España por Tres Puntos Ediciones, sello editorial ligado a Tajamar Editores, quien distribuirá el libro a nivel nacional. La novela, definida en El País de España como “una sorpresa muy grata desde Chile”, está divida en tres partes que funcionan como tres novelas independientes, una de las cuales ganó el premio Pedro de Oña el año 2017, certamen de novela breve organizado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural desde 1962.

La novela comienza con un ex policía en silla de ruedas que, tras ser baleado en la espina dorsal, decide reconstruir a través de una serie de entrevistas la vida de su agresor, el gordo Granola, criminal al que persiguió por años y cuyo oficio está fundado en una especie de designio familiar: el conflicto de dos familias de colonos italianos que, enfrentadas, se abren paso por un territorio virgen a dominar. “Mi narrativa en general”, explica Martínez respecto al tono de este libro, “está muy influenciada por el cine de mafia —películas como El Padrino de Coppola y Érase una vez en América de Leone, por decir algunas, pero también por todos esos wésterns que vi con mi padre cuando era adolescente.” El lanzamiento de esta publicación se realizará el martes 26 de enero a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de Tajamar Editores (http://www.facebook.com/tajamareditores). El libro será presentado por el guionista y escritor Simón Soto, autor de la premiada novela Matadero Franklin y de La sangre y los cuchillos, volumen de cuentos publicado el 2020.

Luego del lanzamiento, estará disponible en todas las cadenas grandes de librerías en Chile (Feria Chilena del Libro, Antártica, Buscalibre.cl, etc); además estará disponible en la Sotavento de Puerto Varas.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente