LOADING

Escribe para buscar

Concierto Destacados Educación Encuentro Música Patrimonio Presentación Reconocimiento Revista

Escuela coral Municipalidad de Frutillar: Acompañando desde la música

Ya! Puerto Varas
Share

Si hay quienes se mantuvieron muy activos aún en pandemia, son quienes llevan adelante el proyecto de gestión cultural en la Municipalidad de Frutillar.  El departamento de cultura, junto a profesionales y colaboradores han generado diversas instancias participativas que incluyeron conciertos grabados y en vivo a través de las plataformas digitales.

Las clases, como las de canto; continuaron bajo la modalidad online con varias novedades y proyectos que se realizaron con entusiasmo y con gran aceptación del público, quienes disfrutan del arte y la música de los talentosos frutillarinos. Vale mencionar que el coro de jóvenes virtual es financiado con fondos del Ministerio de Cultura.

Maxiel Marchant, cantante lírica y directora coral es una de las impulsoras principales de la escuela coral, quien con alegría alienta a grandes y a jóvenes a sacar la voz y cantar.

En este sentido, conversamos con algunos de los integrantes del coro, quienes relatan su experiencia: “El coro ha sido algo muy genial desde que se fundó, hemos hecho varias intervenciones en Frutillar y en otras comunas y como alumno puedo decir que hemos progresado bastante. En un principio llegué a ver al coro como un hobbie pero con el tiempo se convirtió en mucho más y es algo con lo que todos estamos muy comprometidos” comentó Matías Sánchez.

Lorena Alvarado Díaz, integrante del coro de adultos contó como llegó a formar parte del coro: “La música me gusta desde q tengo memoria, siempre me gustaron más los coros que los instrumentos y todo comenzó cuando llegué al Liceo y vi una presentación del coro en donde interpretaron Lacrimosa de Mozart. Fue así que partí en el coro en abril de este año y ha sido algo muy enriquecedor. Como dueña de casa, pasaron varios años hasta que volví a tomarme un tiempo para mí misma con algo que me gusta. Compartir en el coro con otras personas que tienen tu misma pasión ha sido fantástico” nos cuenta, y además agrega que las clases virtuales han sido muy entretenidas, y que inclusive han podido – con la ayuda de la profesora – poder mejorar varios aspectos vocales.

Un tema no menor para los participantes de los coros ha sido subirse a distintos escenarios y vencer la timidez, pero todos coinciden en que cuentan con las suficientes herramientas para lograrlo.

“Cuando entré al coro realmente tenía pánico a los escenarios, no quería que nadie me escuchara cantar porque en serio me avergonzaba muchísimo… Eso fue hasta que poco a poco mis mismos compañeros me fueron apoyando junto a nuestra profesora Maxiel; para poder perderle un poco el miedo y la vergüenza. Sin duda la experiencia en el coro ha sido una de las mejores en mucho tiempo y aún si ahora es virtual, siento que me ayuda mucho a crecer como persona e incluso replantearme lo que deseo lograr junto a mis compañeros y compañeras, ojalá todos alguna vez pudieran participar en un coro para que sientan el cúmulo de sensaciones que te da cantar para un grupo de personas” comentó Scarleth Schmauck.

El coro de jóvenes de la municipalidad de Frutillar grabó un video en confinamiento junto al coro de jóvenes ´Voice and performance´ de la ciudad de Hannover, Alemania; que ya está disponible en las redes y en youtube: (Mira el video aquí)

También el coro de adultos grabó la obra de la opera Nabucco “Va pensiero” junto al coro Voces Lacustres de Puerto Varas, ambos dirigidos por Maxiel.

Actualmente, están trabajando arduamente con los alumnos en el Réquiem de Mozart in memoriam de todos quienes han partido a causa de la terrible pandemia. Será un concierto que esperan poder realizar ni bien las condiciones sean seguras.  Para la ocasión, se espera la venida del maestro parisino Stefan Von Catalano, para dirigir el Requiem.

Por supuesto, la escuela coral municipal de Frutillar se está preparando además para Navidad y los tradicionales villancicos, además de actividades para el verano.

 ¡Felicidades a todo el equipo, y a seguir fomentando el mundo del canto!

 

 



 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.