Exposición «Abundancia en Flor» de Mónica Kaschel en el CAMM

La  exhibición individual de la artista puertovarina estará desde el 21 de febrero hasta marzo en la Sala del 1er piso del CAMM.

Descendiente de alemanes  Mónica Kaschel , artista puertovarina nos presenta con una soltura envidiable su sentir y emoción frente a los macizos florales que le han acompañado desde niña en los campos del sur de Chile.

En la historia del arte, específicamente de la pintura, aparte de los estilos, las temáticas se dividen en religiosas, retratos, naturalezas muertas y paisajes por citar algunas. Es a fines del Siglo XIX cuando, a pesar de algunas excepciones anteriores,  la naturaleza por si misma se convierte en motivo de representación para los artistas. Son los impresionistas, aquel grupo de rebeldes pintores franceses principalmente,  quienes frente al advenimiento de la fotografía, comienzan a plasmar y manchar sobre la tela aquellos trazos y colores que traducen plásticamente lo observado y sobre todo la luz sobre el objeto y la impresión que de ellos reciben, de ahí su nombre “impresionistas”. En Chile Juan Francisco González  es líder de este movimiento incluso llevando casi a la abstracción el estilo.  Pionera de la plástica local, hija de inmigrantes alemanes y nacida en Puerto Montt en1872 Elsa Martin, nos brinda un panorama del paisaje sureño pintando hermosos ramilletes de flora nativa. Mónica Kaschel viene a ser descendiente directa de esta herencia no solo genética sino también artística.

A pesar de los diferentes movimientos y de los inicios de las vanguardias que salen al mundo occidental, sobre todo después de la 1ª guerra, el paisaje sigue cautivando hasta el día de hoy al artista visual y al público que abre sus sentidos al arte. Las flores dentro de la naturaleza, son las divas del paisaje, motivando a captar mediante el trazo y el color sus diferentes formas y diseños.

En este montaje apreciamos los  óleos de Mónica agrupados por especies y color,  entregando a la sala de exposiciones una frescura propia del paisaje del sur.  La pintora rinde homenaje a la vida con  gesto ágil y seguro frente al rítmico modelo natural, entregándonos un jardín de una tremenda alegría pictórica que deleita nuestros sentidos y nuestro espíritu.

Mónica  Kaschel   Hitschfeld

Consejera y orientadora familiar en Cenfa, técnico en turismo y terapaeuta floral y familiar. Mónica se dedica por interés personal y pasión a la pintura formándose profesionalmente en el taller del connotado pintor puertomonttino Luis Rojas Quijada. (Hijo ilustre de Puerto Montt), siendo su alumna durante 10 años.

La artista puertovarina pinta principalmente con óleo sobre tela y su temática se relaciona con la naturaleza, especialmente con las flores que  la  acompañaron  desde niña en los campos de Río Frío y luego en su jardín en Puerto Varas.

En el año 2017 participó en una muestra colectiva en la casa del arte Diego Rivera en Puerto Montt. El verano del 2019 fue parte de una muestra colectiva como artista expositora en el Jardín de las Artes, Kunstgarten.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.