Exposición itinerante sobre meteoritos llega a Puerto Varas

La exposición «Meteoritos: Patrimonio de la Humanidad», es una muestra itinerante que recorrerá las ciudades de Antofagasta, Puerto Varas, Valdivia y Santiago y que se propone aumentar la conciencia sobre la importancia de los meteoritos como patrimonio nacional.

El proyecto es liderado por Samanta Aravena González, geóloga y magíster de la U. de Chile y coordinadora del Grupo de Meteoritos de la Sociedad Geológica de Chile (SGCh), quien se adjudicó fondos de The Meteoritical Society Endowment Fund para llevar a cabo esta iniciativa.

El Grupo de Meteoritos y ciencias planetarias SGCh es una comunidad de especialistas que fomenta la investigación y legislación de los meteoritos encontrados o caídos en Chile, promoviendo su protección como patrimonio geológico de la Humanidad. «Para nosotros, patrocinar y apoyar este tipo de eventos es fundamental, en tanto que se acercan las geociencias a la comunidad, lo que constituye uno de los principales objetivos de la Sociedad Geológica de Chile», dice el Dr. Cristóbal Ramírez de Arellano Melo, Presidente de la SGCh.

Además de la SGCh, diversas instituciones colaboran con el proyecto: Departamento de Geología U. de ChileMuseo Interactivo de la Astronomía (MIA)Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) U. Austral de Chile y U. Católica del Norte.

«Este proyecto surge de la necesidad de promover la investigación sobre meteoritos, visibilizar la relevancia de su protección e incentivar el reconocimiento de los meteoritos como parte de la identidad chilena», dice Aravena González.

Cada año, se estima que caen entre 37 mil y 78 mil toneladas de meteoritos a la superficie de la Tierra y de los 75.600 meteoritos registrados en el mundo por The Meteoritical Society database (a julio de 2024), 3.600 de ellos están reconocidos en suelo chileno.

Dónde y cuándo

«Meteoritos: Patrimonio de la Humanidad», consiste en una exposición itinerante que ofrece un recorrido histórico y científico en torno a estas rocas espaciales. En ella, los visitantes podrán adquirir conocimientos para reconocer sus características geológicas y ver meteoritos expuestos.

La muestra ya fue presentada en julio pasado en el Museo Interactivo de la Astronomía de Santiago (MIA) y continuará su itinerancia de acuerdo a la siguiente programación:

Santiago – 01 al 31 de julio – (Ya realizado)

  • Museo Interactivo de la Astronomía (MIA) del Museo Interactivo Mirador (MIM)
  • Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago

Antofagasta – 19 al 24 de agosto – (Ya realizado)

Puerto Varas – 04 de sep. al 30 de oct.

Valdivia – 09 al 14 de septiembre

Santiago – 05 al 19 de noviembre

Información sobre meteoritos

Un meteorito es todo fragmento extraterrestre que ha impactado la superficie de la Tierra tras sobrevivir a su paso por la atmósfera. La gran mayoría de ellos proviene del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Estas piezas son útiles para reconstruir la historia de la formación de los planetas. Uno de los registros más antiguos del mundo corresponde al meteorito de Nogata (Japón), del año 861.

Debido a la hiper-aridez del Desierto de Atacama, el Norte Grande de Chile concentra superficies de alta densidad de meteoritos, con una antigüedad de hasta 3 millones de años.

De los 49 geositios identificados en el libro «Geositios de Chile: una mirada a sus maravillas geológicas», uno de ellos, el cráter Monturaqui, fue generado por el impacto de un meteorito hace aproximadamente 600 mil años.

Si bien los meteoritos tienen similitudes con las rocas terrestres, tienden a ser suaves al tacto (esto debido al roce al paso por la atmósfera), tener una capa fundida de bajo espesor (también debido al calor del roce), ser más densas que las rocas de la Tierra, entre otras características.

El año pasado fue ingresado un proyecto de Ley con el fin de regular el levantamiento de meteoritos en territorio chileno, patrocinado por la Diputada por la Región de Coquimbo, Carolina Tello.