Conversamos con Carlos, emprendedor de la zona central del país que nos cuenta su historia y el presente.
¿Eres del team fan del mate? ¡Entonces esta nota va a interesarte! Hace algún tiempo, conocimos a “La Última Chupa´del Mate” y a Carlos Carmona, su gestor. Un joven santiaguino al que le encanta disfrutar de las actividades al aire libre en toda su expresión, ya sea un simple paseo, deportes, viajes o tan solo trabajar bajo la sombra de un árbol. Ama la cocina tanto como al mate y disfruta mucho de todo lo que hace.
La empresa nació a mediados del 2018, después de más de un año cesante, en donde tímidamente empezaron con un local de 2×2 metros en el persa Bio Bio del Barrio Franklin en Santiago Centro.
“De a poco fui tratando de potenciar la venta por redes sociales, ya que el contexto social para el comercio no era favorable (Estallido Social) y debí cerrar el local y solo tener presencia virtual; y es aquí en donde me doy cuenta de la gran aceptación que tiene esta propuesta y lo que nos ha permitido llegar a cada rincón de Chile. La tienda reúne un poco de todos mis gustos, mi amor por el mate, la artesanía, ponchos, los reels de comidas criollas y antojos varios. ¡Somos muchos que compartimos esos gustos!” comenta Carlos.
En La Ultima Chupa´del Mate puedes encontrar básicamente Yerba Mate y accesorios. Mate Imperial, camionero, torpedos, mates de madera, aluminio, acero calabazas, bombillones, bombillas, materas, bolsos, mochilas, yerberos entre otros.
Principalmente Artesanía Argentina y Uruguaya, con precios para todos los bolsillos.
Además, entregan asesoría técnica especializada y personalizada con respecto a la cultura matera, infusiones, bebidas y alimentos en general. El entusiasta emprendedor comenta: “Desarrollé y potencié mis conocimientos durante 7 años en el sector de calidad e inocuidad alimentaria, tengo amplio tiempo conociendo el área, por lo que me ayuda muchísimo al momento de hablar, recomendar alguna yerba o como preparar correctamente la infusión desde el punto de vista técnico.”
¿TOMEMOS UNOS MATES?
Este último año, con el boom del Ecommerce a Carlos le ha ido muy bien, lo que particularmente lo atribuye a su propuesta cercana, trabajando de la mano con otros perfiles y comunidades, entre ellos artistas visuales, músicos, deportistas, revistas digitales; tratando de crecer de una manera coherente con quienes representan o como embajadores de la yerba mate y su cultura.
“Hay muchos materos y cada vez somos más. Una de las misiones principales de la tienda es incentivar el consumo de esta bondadosa yerba a los jóvenes, ahí es donde está nuestro nicho, jóvenes desde los 15 años, hasta los no tan jóvenes de casi 40 años. El público ha ido adquiriendo conocimientos gracias a comunidades materas en redes sociales que se encargan de informar y educar, con ello los gustos de los clientes apuntan siempre a la variedad, a conocer, a experimentar a degustar, y ahí entramos nosotros.”
La nota finaliza no sin antes consultar al entrevistado sobre los secretos o tips de un buen mate y sus cuidados: “El secreto es solo tener el tiempo para cebarlo correctamente, esperando a que la yerba se hinche, siendo metódico y delicado y siempre con agua entre 70-80ºc, para que ese sorbo por muy pequeñito que sea, sea un balsamito para el corazón. Ese es el buen mate. Con respecto a los mates de calabaza y madera: Nunca dejar con yerba húmeda de un día para otro, evitar que quede húmedo, ya que puede provocar proliferación de hongos. Siempre es bueno que tomen unos rayitos de sol. Mates de acero o vidrio: Siempre mantener superficies limpias y sanitizadas.”
Próximamente, se viene la página web y en un futuro no muy lejano, esperan tener una tienda física para compartir gratas conversas y ricos mates.