Felipe Recondo Poblete: Rescatando y visibilizando el patrimonio natural a través del grafiti, muralismo y la ilustración digital

www.weraunum.cl

IG @weraunum

Si bien nació en Temuco, en donde estudió Administración de Empresas y Diseño Publicitario, reside hace varios años en la Isla de Chiloé, más precisamente en Chonchi; desde donde continúa dándole vida y color a su gran pasión.

A temprana edad, comenzó a interesarse por el lenguaje gráfico de las calles, pero no de la señalética de la vía pública ni letreros de almacenes, sino de códigos, caligrafías, grafitis y murales; que todos iban formando un mensaje que él no entendía en aquel momento, porque sentía que era un espectador y no era parte de ese mundo. A los quince años pasó a entender esa poesía de la calle y fue entonces cuando nace su primer tag y nombre, que ha tenido desde aquel momento.

Comenzó rayando la ciudad, en paredes y todo lo que tuviera una superficie plana; montando un plumón o rotulador con su nombre y tags, con la intención de ir mejorando la caligrafía y adoptando un estilo propio. Luego pasó de los plumones a las latas de spray y la pintura, lo que le permitió hacer cosas más grandes como grafitis.

Felipe recuerda: “Siempre tuve en mis manos una croquera, dibujaba en mis cuadernos, calcaba mucho. Mis primeras influencias en el grafiti fueron las láminas de los álbumes de los caballeros del zodiaco y Dragon Ball, principalmente de salo. Luego comencé a ver cómics de Stones que me llamaron mucho la atención. Mis primeros grafitis en la calle eran caricaturas con mi firma; hacía los mismos personajes en distintas posiciones, dimensiones y en diferentes ciudades, siempre buscando mi propia identidad.”

 

ENCANTAMIENTO EN EL SUR

Sus influencias con el pasar del tiempo fueron cambiando. Cuando se trasladó al sur, en donde los inviernos duran nueve meses, comenzó a ver la vida con otros ojos. También el cambio de irse de la ciudad al campo, lo sensibilizó y empezó a tomar atención a otras cosas, como las aves.

El invierno lo encerró, y por lo mismo; observaba mucho a través de su ventana que daba sobre el río Maullín, lo que despertó aún más su inspiración.

“Estaba lleno de especies de aves que rotaban según las estaciones. Una de las cosas más sorprendentes que ví y que fue un chispazo en mi vida, fue una bandada de flamencos pasando como una flecha fucsia sobre el cielo gris, en un paseo de una tarde de invierno. Mi primera impresión fue el susto, luego el asombro …. la combinación y el contraste del cielo y sus colores fue algo único” comenta Felipe.

De esta manera, comenzó a mirar la naturaleza, sus formas, colores, la vida en sí misma y se puso a ilustrar las aves de Chile, conocerlas e investigar al respecto.

 

WERA ÜÑÜM

Desde el año 2015, este artista ha sumado a su trabajo la ilustración digital, desarrollando principalmente obras para Wera Üñüm: Universo Pajaril, marca que busca poner en valor las aves del Sur de Chile, además de comunicar y traspasar el conocimiento experiencial que de ellas se tiene. Bajo esta técnica también ha desarrollado diversos proyectos colaborativos, como libros, cuentos, carátulas de discos, marcas y proyectos de conservación del Patrimonio natural.

Wera Üñüm es su propio emprendimiento, junto a Susana Soussi Ojeda, trabajadora social y su compañera. La marca comparte el conocimiento científico sobre las aves, de una manera creativa a través de la Ilustración, murales participativos y elaborando productos con contenido.

En cuanto al proceso creativo, Felipe asegura que algunos llevan meses de observación e investigación y otros son más simples, contemplando el dibujo, la planificación, ilustración, resolución y tantos otros aspectos: “Para ilustrar un ave, por ejemplo, lo observo y dibujo; pero para un diseño textil además de eso, se debe diseñar la prenda y ver como esa ave sigue siendo lo que es, pero en un contexto diferente.”

De esta manera, sus ilustraciones están presentes en poleras, cuadernos, termos, puzles, cojines y otras superficies, generando un impacto no solo visual sino también de difusión y conservación del patrimonio natural.

 

PROYECTOS Y SUEÑOS

Felipe Recondo Poblete llevó adelante numerosas iniciativas como el Encuentro Nacional de Graffiti y Muralismo, puestas en valor del programa “Quiero Mi Barrio”, la creación de mapas ilustrados, talleres en diversas comunas y muestras que han recorrido el país. Intervino artísticamente un sinfín de espacios, que hoy lucen con sus trazos y colores.

Con respecto a la actividad del muralismo y grafiti en la Región, Felipe destaca que está creciendo y desarrollándose mucho, perfeccionando técnicas y estilos, ya que es posible reconocer la obra de alguien en las calles solo con verlas. Se realizan encuentros de pintura con gran interés, participación y profesionalismo y en cuanto a Ilustración, Chiloé cuenta con un estilo muy auténtico, que trabaja una línea gráfica rescatando los orígenes y cultura de la isla.

Felipe está muy conectado con su ciudad de origen y uno de sus planes tiene foco allí: “Me gustaría es poder hacer una galería urbana de aves chilenas en el barrio Los Trigales de Temuco, en donde crecí. Yo creo que me demorará unos diez años y cuando lo termine no va a pasar absolutamente nada, pero lo haré igual. Me encanta pintar la calle.”

Su energía, enfocada en este momento en Wera Üñüm, trabajando con » Ilustra Chiloè» y » Sur Pinta» que es un colectivo de Graffiti Mural con personas de toda la Región de Los Lagos y Encuentros de Graffiti en diferentes ciudades, pintando mayoritariamente en lugares periféricos y poblaciones.

Para finalizar, nos comenta que su mayor sueño tiene que ver con lo textil: utilizar la ilustración para que otros también puedan generar diseño de vestuario, viajar, aprender más sobre aves y mostrar su trabajo.

Para quienes quieran adentrarse en este mundo, les aconseja construir su propio estilo, su sello e identidad con mucha paciencia, siempre en constante estudio y aprendizaje.

 

****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.