Fin de semana musical en el CAMM: Jazz fusión de Equinopsis y Concierto de primavera ‘Armonías del tiempo: Canto para una semilla’

Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este viernes, el jazz fusión de Equinopsis llega al Centro de Arte Molino Machmar, como parte de la gira nacional con que esta banda emergente promociona su primer disco ‘Flores de emancipación’, propuesta musical que destaca por la original fusión del jazz con géneros musicales como el groove, funk, hip hop y folclor latinoamericano, logrando una experiencia sonora única.

Equinopsis es una banda chilena conformada en 2023 por cuatro músicos de Santiago: Erasmo Collao en el saxofón tenor, flauta traversa y quena; Pedro Inostroza en el bajo eléctrico y contrabajo; Benjamín Gómez en la batería; y Mario Ziehe en la guitarra eléctrica. Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, logrando una particular propuesta que se hace reconocible en su álbum debut ‘Flores de Emancipación’, disco que fue grabado completamente en vivo y que estarán presentando en el CAMM.

Con ‘Flores de emancipación’ la banda pretende transmitir la idea de que la música es “un proceso orgánico y evolutivo que permite a los artistas sus experiencias y emociones mientras transforman la realidad a través de ella”.

Las entradas tienen un valor de $5.000 (preventa) y $7.000 (entrada general) disponibles en www.molinomachmar.cl e incluyen cortesía de Cerveza Loco Patrón.

Concierto de primavera

Por su parte, el Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas presentará el sábado 23 de noviembre a las 20.00 hrs., en una nueva versión de Armonías del Tiempo en el CAMM, el concierto de primavera “Canto para una Semilla”, de Luis Advis.

En este espectáculo gratuito, el coro puertovarino interpretará la célebre composición de Luis Advis ‘Canto para una semilla’, compuesta por décimas autobiográficas de Violeta Parra, estructuradas por el compositor en un delicado e inteligente trabajo, al servicio de la narración fresca y luminosa de la intensa vida de la creadora.

Luis Advis, quien fue también creador de la Cantata de Santa María de Iquique, escribió esta joya musical en 1971, durante el auge de la Nueva Canción Chilena. En ‘Canto para una semilla’, su trabajo fue mucho más allá de una simple musicalización de los textos de la cantora popular: estos fueron seleccionados, adaptados y cuidadosamente organizados por el compositor, quien se propuso construir un relato poético y musical capaz de iluminar "la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones", según señalara el autor.

“Este fin de semana deja en claro que en el CAMM abrimos nuestras puertas a distintos estilos musicales, nos encanta tener rock y también un coro polifónico, que forman parte de nuestra diversidad cultural, así que los esperamos, pues hay para todos los gustos”, señala la directora de arte y contenidos, Verónica Astudillo.