Fundación Kalen, una organización dedicada a la promoción de la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad, celebró su quinto aniversario desde su establecimiento en la Región de los Lagos. En un emotivo evento que contó con la presencia del directorio, colaboradores y personas influyentes de la región, se destacaron los logros alcanzados y los proyectos futuros que fortalecerán su misión de brindar oportunidades y esperanza a quienes enfrentan el desafío de la (re)inserción en la sociedad.
Fundación Kalen ha demostrado su compromiso con el desarrollo de habilidades y herramientas para la vida de jóvenes y mujeres que se encuentran cumpliendo condena en cárceles de la región, logrando impactar en más de 200 personas en dicha condición y 350 niños/as, con más de 60 talleres. Mediante su innovadora Escuela de Habilidades y Oficios, la organización ha ofrecido talleres grupales de oficios, recreativos y psicoeducativos que fomentan la adquisición de habilidades transversales y la capacitación laboral necesaria para la reintegración productiva en la sociedad.
Asimismo, Fundación Kalen ha trabajado con 10 casos individuales, facilitando la inserción laboral exitosa de personas privadas de libertad al vincularlos con empresas locales o al fomentar sus propios emprendimientos, brindando así oportunidades reales para una vida digna y lícita. Lo cual se pudo visibilizar por medio del testimonio de vida de uno de los primeros participantes de Kalén, quien hoy en día se encuentra trabajando y haciéndose cargo de su señora y 3 hijos en la carretera austral. Desde su emotivo relato, incentivó a apoyar a la Fundación porque la población penal se encuentra muy abandonada y sin mayores oportunidades.
Además de la labor enfocada en el ámbito penitenciario, la fundación ha llevado a cabo actividades de incidencia social con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el delito y la importancia de la (re)inserción social. Han desarrollado 36 conversatorios en colegios, universidades, empresas, municipalidades y barrios, impactando a más de 720 personas, logrando así promover una cultura de oportunidades y prevención del delito.
Valentina Ilabaca, Directora Ejecutiva, destacó que “a nuestros 5 años, seguimos siendo la única organización sin fines de lucro en la región que trabaja esta problemática y lo hacemos de forma colaborativa con Sename y Gendarmería” y aseveró que “Sabemos que todas las acciones que hacemos por la reinserción social de las personas, significan en último término, mayor seguridad para todos y todas”.
Por su parte, Francisca Reyes, presidenta del Directorio, dio cuenta de las dificultades que trae consigo el abordaje de esta problemática: “es un tema sensible, que a veces nos incomoda, que muy pocos quieren ver, pero que es nuestra mayor problemática social hoy”. Lo cual fue reforzado por Ezequías Allende, el primer empresario que confió y apoyó a Fundación Kalén, quien realizó un llamado a los/as asistentes a ser activos y ser ellos/as quienes se acercaran a la Fundación para ofrecer su apoyo y no al revés, en consideración de las dificultades mencionadas.
Proyectos futuros
Proyecto piloto de prevención del delito a nivel barrial: En colaboración con la Mesa Territorial Errázuriz en Puerto Varas, Fundación Kalen llevará a cabo un proyecto que abarcará desde agosto hasta diciembre. Se trabajará con juntas de vecinos, organizaciones del territorio, residencias de menores y colegios para fomentar una cultura preventiva del delito, incluyendo capacitaciones, levantamiento de propuestas y acciones de limpieza comunitaria con enfoque en reciclaje.
Continuidad de la Escuela de Habilidades y Oficios con jóvenes y mujeres: Se fortalecerá la escuela con jóvenes cumpliendo sanción de manera ambulatoria, alentándolos a participar en proyectos comunitarios para contribuir al desarrollo de la comuna o barrios específicos. Además, la fundación continuará impulsando talleres productivos y emprendimientos para mujeres privadas de libertad en Puerto Montt y Osorno.
Inicio de la Escuela de Habilidades y Oficios con diversidades de género: Fundación Kalen tiene proyectado iniciar talleres en el módulo de diversidad sexual en la cárcel de Puerto Montt, ofreciendo oportunidades de reinserción para un grupo vulnerable con amplias necesidades de apoyo. Estos proyectos y otras iniciativas han suscitado el interés de otras instituciones, como el Centro de Estudios y Trabajo de Osorno, el Centro de Reinserción Social de Puerto Montt y la cárcel de Ancud, quienes han solicitado apoyo a Fundación Kalen.