LOADING

Escribe para buscar

Aniversario Convocatoria Destacados Expo Feria Festival Nota Noticias Patrimonio Reconocimiento Repotajes Revista

Galería Bosque Nativo cumple 27 años. María Angélica Lapostol: “Mi lucha ha sido que el arte sea para todos”

Ya! Puerto Varas
Share

Conversamos con la directora y gestora cultural que lleva adelante la Galería Bosque Nativo. Una destacada impulsora y promotora del arte en la región. Un recorrido por la historia de unos de los espacios para el arte y la cultura en Puerto Varas, su presente y los desafíos y proyectos que se vienen.

Un espacio cultural que trabaja en pos del desarrollo del arte y la cultura en la región, ofreciendo un espacio de exposición y difusión para los artistas de la zona y una variada oferta cultural para los y las habitantes de la región: la Galería Bosque Nativo.

Su historia comenzó en 1993, de la mano de María Angélica Lapostol, como un proyecto personal: “Todo partió en un momento y lugar en que la actividad cultural no era muy diversa y mi inquietud personal por ampliar la oferta artístico-cultural de la zona me llevó a especializarme en Gestión Cultural y comenzar a mover contactos para crear un espacio que promoviera la actividad artística. Para iniciar la Galería de Arte, conté con la ayuda del artista Emilio Aldunate. Entonces de su mano, y luego con varios grupos de personas que tenían ganas de aportar, comenzamos a darle visibilidad al tema cultural en Puerto Varas” comenta Angélica.

A lo largo de los años, han contado con el apoyo de diversos actores de la zona para mantener vivo este proyecto que lleva ya 27 años de historia.

Uno de los grandes hitos ha sido la realización de la “Feria artePuertoVaras”, que ya cuenta con seis versiones a su haber, y ha permitido traer hasta el sur de Chile a grandes artistas nacionales, conferencistas de nivel internacional, e impulsar el trabajo de talentosos artistas locales y regionales, es uno de los eventos culturales más importantes de la Región de Los Lagos.

Para Angélica, y como tantos otros gestores culturales, uno de los grandes desafíos en cultura siempre está en conseguir financiamiento: fondos para mantener la actividad. Al respecto comenta: “Afortunadamente siempre hemos contado con el apoyo de pequeños y grandes empresarios de la zona, que nos han permitido seguir avanzando. Además del Gobierno Regional y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que, desde el año pasado, nos apoya a través del programa OIC.”

 

MÁS ARTE POR FAVOR

Veintisiete años de historia es toda una vida y para Lapostol la fórmula fue su persistencia:

“Hay muchos pioneros en la cultura de Puerto Varas, quizás la única diferencia ha sido mi perseverancia, lo que me ha permitido mantenerme en un espacio. Creo que tener fundamentos claros y bases sólidas nos permite seguir avanzando en nuestra misión; generar acceso universal al arte y la cultura en la región. No queremos ser una galería de arte de elite, nosotros somos otra cosa, queremos educar, que los niños y niñas vengan, nosotros ir a ellos, que el arte forme parte de su desarrollo y de sus vidas. Mi lucha durante estos años ha sido que el arte sea para todos.”

Además, agregó: “Es muy gratificante ver además cómo, en los últimos años, la oferta cultural ha crecido notablemente en la ciudad. Espacios como en Casino Dreams, el Centro de Arte Molino Machmar, la Biblioteca Paul Harris y las diversas actividades que fomenta el municipio, son un claro ejemplo de cómo el arte ha ido ganando espacio, logrando que el público se interese en la cultura y eso es fantástico.”

 

PATRIMONIO

Desde el año 2002 la Galería Bosque Nativo está emplazada en la maravillosa Casa Raddatz, Monumento Nacional de la zona, con más de cien años de historia, ubicado en la costanera de Puerto Varas, un detalle que sin duda hace aún más especial este espacio de arte y cultura.

De hecho, actualmente se lleva a cabo un proyecto de restauración de fachadas en la misma casa, de la mano de los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga, quienes se han especializado en la conservación patrimonial, y han realizado una impecable labor en la recuperación de la casa que acoge la Galería.

Sin dudas se trata del esfuerzo de muchas personas que confluye en un objetivo común que es la conservación de un monumento que es ícono patrimonial en un sector muy visible de Puerto Varas.

PRESENTE

Hoy, la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo busca continuar y ampliar el trabajo de la Galería de Arte Bosque Nativo y del Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo (creado en 1999) continuando un trabajo de más de veinte años en pos del desarrollo de la cultura y las artes en la Región de Los Lagos.

Actualmente, la programación de la Galería se ha modificado para ser en su totalidad digital, lo que ha significado un gran desafío y una tremenda oportunidad para rearmarse y seguir entregando contenido cultural de calidad.

“En el caso de las artes visuales, desde abril estamos realizando una serie de exposiciones virtuales. Durante julio presentamos ‘Rastros II’, exposición virtual compuesta en gran parte por obras de nuestra colección y disponible en www.fundacionbosquenativo.cl, que homenajea a diversos artistas que han sido parte de nuestra historia. Además, las redes sociales han adoptado un rol fundamental, y a través de estas plataformas ofrecemos una programación continua de talleres, charlas, conciertos y ciclos de cine online, además de una iniciativa que surgió durante la contingencia que nos tiene muy contentos; ‘Cuentos desde el Bosque’, un programa semanal que se transmite todos los sábados a través de Instagram Live, donde un curioso personaje llamado Boldomero, comparte con distintos cuentacuentos historias para los niños y niñas que están en casa” agrega Lapostol.

Vale aclarar que durante la contingencia mantienen abierta una convocatoria artística llamada ‘Me quedé en casa’, que invita a artistas y aficionados a crear durante estos meses de confinamiento y participar con sus obras de arte en una exposición colectiva que montarán cuando sea posible reabrir la galería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.