Gastronomía en la Cuenca del Lago Llanquihue: “El Mesón”

Triple XL se titula la nueva sección de nuestros columnistas que recorrerán lugares y los reconocerán con las «Papas Doradas». 

Somos dos amigos, con varios años de trabajo en el área gastronómica y estamos siempre en busca de lugares que representen la gastronomía sureña. Nuestra misión es reconocer y encontrar esos lugares que mantienen su tradición sin importar de donde sean, todos tenemos un sabor guardado en la memoria que no podemos olvidar y es importante conservar.

Estas incursiones siempre estarán acompañadas de su respectivo maridaje y cada lugar al que vayamos será evaluado con las “Papas Doradas” en número ascendente. No pretendemos dar una cátedra de sabor, solo una guía tanto como para los mismos sureños como para los turistas que nos visitan, poder encontrar esos lugares que se conectan tanto con el sabor, la historia y su cultura; que son el origen de la magia del sur.

Visitaremos lugares de forma anónima, para ser completa y absolutamente imparciales.

Nuestro primer recorrido comenzó en Puerto Varas, en “El Mesón”, ubicado en Av. Gramado #514 (casi calle San Bernardo). Este lugar funciona desde 1997, de lunes a sábado de 10 a 15 hrs y es atendido por su propio dueño – Don Pato – más sus leales trabajadores.

Es indiscutiblemente una de las mejores picadas de Puerto varas.  Es casi imposible pasar a este lugar y no comer una cazuela, carbonada, guatitas a la jardinera, carne mechada con papas o las tradicionales empanadas de carne para servir o llevar. Su comida casera es un clásico de la ciudad y sus preparaciones son deliciosas. Este local ha mantenido su sabor a lo largo del tiempo – lo que no es una tarea fácil de llevar – ya que los comensales notan cuando algo falla. Es por ello que éste fue el factor decisivo a la hora de escogerlo. Comer aquí, es recordar la comida casera, hecha con cariño, respetando los alimentos y a los clientes. Sus mejores platos son esos clásicos de cualquier casa. Por lo que si quieres es probar la mano sureña puertovarina, éste es el lugar.

Nuestra sugerencia: llegue temprano para poder alcanzar una mesa para el almuerzo. No cuentan con cerveza artesanal, pero si tienen gran variedad cervezas de barril. Tampoco tienen postres ni nada dulce (con lo contundentes que son los platos, uff…). No es tan espacioso y atienden solo en horario de almuerzo. Tiene algunos detalles estéticos y su fachada no le hace justicia a su calidad, pero son elementos que pasan a segundo plano cuando de comer bien se trata.

¡Le damos 5 papas doradas!

 

Gracias a los chicos de Triple X por su aporte. ¿Conoces el Mesón? Cuéntanos.