Greenspot, desde sus inicios lleva procesado cerca de 2.500.000 de kilos de residuos plásticos. Boyas, flotadores, bins y tuberías son trozados, picados, filtrados y pelletizados para transformarlos en nueva materia prima.
www.greenspot.cl
IG @greenspot_upcl
Km 1023 Ruta 5 Sur – Sector Las Canchas, Alto Bonito, Lote 5
Cel +56981361387
Benjamín González Esnaola es CEO y cofundador de Greenspot, una empresa B certificada de reciclaje y valorización de residuos plásticos industriales con base en Puerto Montt; que a través de sus diferentes procesos de peletización, limpieza, extrusión, termoformado y compactación agrega valor a los residuos plásticos industriales -de sectores como el salmonicultor- y domiciliarios, transformándolos en materia prima y productos finales de primera calidad con base 100% en reciclado.
Greenspot recicla principalmente plásticos (polietilenos, polipropilenos y poliestireno-plumavit) que se transforman luego en productos que van desde composteras, racks para bidones de agua, basureros y pediluvios, entre otros. De esta manera, representan una gran ayuda para el medio ambiente y los mejores aliados para las empresas que buscan gestionar sus residuos de forma eficiente y segura: “Contamos con la resolución sanitaria correspondiente y estamos autorizados para entregar Certificados de Destino Final para todos los componentes de los residuos plásticos más voluminosos incluido el Plumavit-EPS, conforme a la legislación vigente. Junto a Greenspot, se tiene la certeza de que los residuos serán reciclados y reutilizados conforme a la reglamentación vigente de una forma ambientalmente eficiente y con mano de obra e impacto local” comenta Benjamín.
De esta manera, la planta ubicada en el sector de Alto Bonito – en donde cuentan con la capacidad de producción, acopio y almacenamiento por sobre las 70 toneladas mensuales – está preparada para recibir todo tipo de plásticos; PE en todas sus combinaciones, PET (polipropileno) y EPS (Plumavit).
Los residuos que llegan a Greenspot, son principalmente boyas, flotadores, pallets, bidones, bins y tuberías; que son procesados (trozados, picados, filtrados y pelletizados) para transformarlos en nueva materia prima.
Cabe destacar que, si bien las primeras pruebas partieron en 2016, el proyecto se afianzó en 2017 con el apoyo de CORFO, Sercotec y el trabajo incansable de Benjamín y su equipo; quienes, siendo parte de una revolución global, generan soluciones de triple impacto local.
NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA
Como mencionamos anteriormente, Greenspot transforma residuos en materia prima; principalmente pellets para ser utilizados en la fabricación de nuevos productos que se venden tanto a Chile como en el extranjero.
En este sentido, en la zona han creado diversos productos que marcaron un hito en el ámbito de la economía circular regional al menor costo ambiental posible: “Hemos desarrollado composteras, racks para bidones de agua, basureros y pediluvios; todos 100% fabricados localmente con material recuperado de nuestra zona, con un impacto directo en reducción de emisiones e impacto local. Actualmente estamos trabajando otro rack para BLUMAR de uso más industrial, que busca movilizar los distintos balones de gas de grúa horquilla de forma segura, siempre con nuestro sello de Triple Impacto Local” comenta González.
El camino de Greenspot, según las palabras de su CEO “Ha sido un viaje entretenido, desafiante la mayoría del tiempo, pero muy gratificante. Mirar hacia atrás y ver cómo hemos crecido y como cada día más personas se involucran de manera activa en la problemática medioambiental, haciéndose responsables y generando un compromiso con soluciones más sustentables en el largo plazo para el planeta. Por otra parte, la colaboración de empresas, personas y autoridades poco a poco también se ha ido alineando – sabiendo que aún nos queda mucho camino por recorrer y por mejorar. Creo que hemos podido aportar e impulsar importantes cambios desde nuestra región y seguiremos apostando por el cambio de paradigma a uno que permita conciliar desarrollo y medio ambiente de manera más armónica.”
Un dato no menor es que Benjamín González fue reconocido por su labor con Greenspot con el premio “Meaningful Business 100 Leader for 2020”, una plataforma global que incluye directores ejecutivos corporativos, emprendedores, microempresarios, líderes en sostenibilidad, jefes funcionales e inversores de impacto de 34 países. La plataforma recibió más de 500 nominaciones, que fueron evaluadas por 16 jurados en cinco áreas clave: impacto, liderazgo, innovación, durabilidad y alcance.
CRECER
En la empresa esperan poder seguir creciendo orgánica y armónicamente, junto con desarrollar procesos y conocimiento que permita demostrar lo importante y diferenciador que es poder trabajar los residuos cerca de sus zonas de generación; para generar una economía circular efectiva. “De esta manera se logrará relevar el rol de las regiones en la valorización de sus residuos, pasando de ser recolectores a valorizadores locales que desde la región pueden salir al mundo con sus productos” agrega González.
Desde sus inicios, Greenspot lleva procesado cerca de 2.500.000 de kilos de residuos plásticos. Si fuéramos capaces de llevar eso a volumen, podríamos hablar de 120.000 m³ de flotadores aproximadamente.
Actualmente, Greenspot trabaja y colabora de forma permanente con más de 10 grandes empresas acuícolas, 3 gestores de residuos, valorizadores y diferentes agrupaciones de la sociedad civil. Entre ellas Multiexport, MOWI, AquaChile, Ventisqueros, Marine Farm, Blumar, Resiter, Yadran, Camanchaca, Ecológica, entre otras.
Para finalizar, Benjamín se refiere al futuro: “Estamos con planes de poder crecer y escalar capacidades de proceso. Existe una necesidad creciente en el país y queremos seguir aportando con nuestra experiencia y capacidades para aumentar la capacidad de procesar distintos materiales y valorizar más productos de forma local.”