Hasta el 29 de enero, exposición de Mónica Bengoa: «Historias que crecen en un país sin noche»

En ‘Historias que crecen en un país sin noche’, la artista Mónica Bengoa presenta algunas de sus obras más recientes realizadas desde el estallido social hasta la cuarentena, y que surgen del inevitable vuelco «hacia adentro» derivado de estas y otras situaciones.

Compuesta por textiles de gran formato, piezas tejidas a crochet, fotografías, videos y bordados, la muestra «Historias que crecen en un país sin noche» presenta algunas de las obras más recientes de Mónica Bengoa, surgidas del inevitable vuelco «hacia adentro» derivado del estallido social, la cuarentena y otras situaciones, en las que lo simple y fundamental termina siendo lo más valioso y extraordinario.

“En un país sin noche la existencia ocurre en tiempo continuo, donde la luz nunca se apaga y los días transcurren como si fuesen uno solo. Ahí la vida se estructura en base a las historias de un mundo interior, silencioso; a todo aquello que en otros países también sucede, pero se mantiene oculto y pasa desapercibido”, señala la artista en su texto curatorial.

Esta actividad en Galería de Arte Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La muestra podrá ser visitada entre el 17 de diciembre y el 29 de enero en la Sala Principal de la Galería de Arte Bosque Nativo, en Puerto Varas. La entrada es liberada.

Sobre la artista

Mónica Bengoa (Santiago, 1969), es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, Mónica Bengoa se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.

Durante los últimos veinticinco años su producción artística ha girado en torno al estudio de la naturaleza, de la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales. Siguiendo procedimientos basados en un sistema de restricciones técnicas y materiales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil, incorpora procedimientos, temáticas y problemáticas ligadas al reconocimiento intercultural, a las ciencias –particularmente la entomología y la botánica– y, muy particularmente, a la literatura.

Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos auto-gestionados.

Horario:
Lunes | 10.00 a 14.00

Martes a Viernes | 10:00 – 14:00 y 15:00 a 19:00
Sábado | 10.30 a 14.00

Domingo | Cerrado

Dirección:

Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.fundacionbosquenativo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.