Haydee Mera Coliguechún: Conservando la Cultura Tradicional Regional

Patrimonio Cultural Inmaterial, con un don heredado de sus antepasados.

Nació en 1956, tiene 3 hijos y es poseedora de un don que heredó de su abuela y de su madre, un oficio que ostenta la dignidad ancestral del pueblo Williche y que está relacionado a la salud física.

Haydee es lo que se denomina habitualmente “componedora de huesos” o “lawentuchefe”.

A los 10 años, Haydee supo que también tenía el don, pero no fue hasta el 2000 que comenzó a dedicarse a el de forma permanente. Esto, debido a un accidente que le ocasionó dificultad para caminar y la obligó de pasar a hacer las tareas de su huerto y campo a mantenerse quieta, en el interior de su casa; donde recibe más de 200 pacientes por año, que se corren la voz y que llegan a ella con la esperanza de que pueda ayudarlos.

Ñaña Haydee, como se la conoce en la zona tiene además una personalidad energética y contagiosa y en el año 2021 fue reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Premio a la Cultura Tradicional Regional.

Desde San Juan de la Costa, en el sector de Popoen; Haydee comparte este saber implícito de nuestro patrimonio cultural inmaterial, impulsando la cultura mapuche – huilliche y utilizando a través de sus manos el dote proporcionado por los dioses Chaotroquin y Chaoantu, para poder sanar a quienes sufren de dolores musculares, fracturas, luxaciones y otros tipos de dolencias.

En este sentido, Haydee comenta: “Estoy agradecida de mi madre por haberme dejado este conocimiento, preservarlo a través del tiempo y sobretodo poder ayudar a las personas.”

Es por ello que destacamos especialmente a esta mujer que se siente orgullosa de su trabajo y de su cultura y que lucha día a día para proteger este especial oficio y único que fue creado por sus antepasados; pero que en la actualidad está más que vigente.

 

****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.