LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Life Style Medio Ambiente Nota Presentación Reconocimiento Repotajes Revista

Hecho a Mano: Hacia un estilo de vida más sustentable y consciente

Ya! Puerto Varas
Share

Una emprendedora comprometida con le medio ambiente,  que busca  concientizar e inspirar a otros.

Desde que tiene uso de razón, a Marion Goldschmidt le fascina la naturaleza y sus diversos ecosistemas.

“Quizás fueron los paseos de fin de semana por Ensenada, las esperadas vacaciones donde íbamos todos los años al lago Tinquilco o que en las visitas en Concepción a la casa de mi abuelita me quedara observando sus tortugas de tierra, molestar a su gato Thomas o jugar con el Fabián, su perro salchicha que tenía su propio sofá. Tal vez fue también mi papá, que me acercó con su conocimiento a los bosques o que mi mamá me hable siempre de sus viajes al campo” comienza contando Marion, médico veterinario de profesión y fotógrafa autodidacta.

Trasladarse a vivir de la ciudad al campo fue revelador y la acercó a la vida más sustentable, a cultivar sus propias frutas y verduras, plantar árboles, yerbas medicinales, a ser agradecida del privilegio de obtener todas esas cosas, pero a cambio, también cuidar aún más el medio ambiente que nos rodea.

“Hecho a Mano” nació tras la visita a una fábrica de jabones y velas artesanales: “Ese día algo me hizo click, descubrí todo un mundo y siempre que encontraba jabones artesanales en algún lugar compraba, pero nunca me di el tiempo para aprender más allá. Este año con todo lo que acontece y con muchos cambios no proyectados, varios nos vimos en la obligación de reinventarnos, y en mi caso lo vi como una oportunidad para hacer cosas nuevas” comenta Marion.

Al pasar más tiempo en su casa, notó que la cantidad de residuos comenzó a aumentar y si bien muchos de ellos se pueden reciclar o compostar hay otros que no: “Comencé a pensar qué hacer con las cáscaras de limón o con las cáscaras de huevo, el aceite de cocina usado, el que por lo demás contamina mucho nuestro recurso hídrico y con todas estas interrogantes llegué a una solución y así nace la idea de empezar a hacer jabones.”

MANOS A LA OBRA

Antes de lanzarse con el proyecto, Marion estuvo un mes completo investigando: “Soy mujer de ciencia, incluso muchas veces escéptica, por lo que necesitaba dedicar tiempo para aprender bien los procesos, desde que fórmula usar y cual se acomodara mejor a los recursos con los que disponía, como iba a vender los productos, diseño, logo, etc.”

El nombre de la marca es literalmente “Hecho a Mano” y es la síntesis de todo el proyecto, ya que absolutamente todo lo hace a mano, desde la preparación del producto y de los pedidos, hasta el embalaje; por lo que consideró que no existía un nombre mejor.

“Para agregarle aún más valor personal a la marca y con la ayuda de mi hermana que es publicista, le pedimos a nuestra abuelita, que escribiera hecho a mano con su puño y letra, la que digitalizamos y agregamos las letras HaM en forma de abreviación para crear el actual logo” comenta Marion, que agrega que su abuelita tiene mucho que ver en todo lo que hace, ya que ella siempre les transmitió la pasión y el amor a las artes.

Hecho a mano va dirigido especialmente a las personas que quieren hacer un cambio consciente en su estilo de vida y en la manera en que cuidan su piel y a la vez el medio ambiente, obteniendo a partir de productos orgánicos, ecológicos y de la zona, un resultado positivo, de forma más natural y responsable, ya que no se ocupan envases plásticos.

Actualmente Hecho a Mano cuenta con una variedad de jabones para la cara y manos (Lavanda Groove: jabón manteca de karité/lavanda , Pie de Limón: Jabón manteca de karité/limón, Pomelo Bueno: Jabón manteca de karité/pomelo, Blackbón: Jabón de Carbón activado) exfoliante: Jabón café/luffa, además esta enriquecido con canela, aceite de oliva, aceite de coco, colágeno y ácido hialurónico (obtenido de la cascara de huevo). También shampoo y acondicionador sólido, bombas efervescentes, aceites esenciales y hasta jaboneras de piedra a pedido.

“Este proyecto ha sido un desafío, que constantemente me hace estudiar e interiorizarme en la ciencia de una manera diferente, sobre todo en la química, botánica y la piel. Cuando comencé me propuse realizar la mayor cantidad de las cosas yo misma y con lo que tenía a mano, como se hacía antes; con más paciencia. Hago los aceites, hidrolatos, incluso la envoltura de los productos y aunque puede implicar mayor tiempo la satisfacción de obtener algo 100% natural y funcional hecho por ti es lejos la mayor recompensa” cuenta Marion.

El campo donde vive y consigue la materia prima con la que realiza sus productos está en Fresia y sin dudas es un lugar inspirador y al mismo tiempo, Marion espera seguir trabajando para concientizar y propulsar el “no más plásticos” y los beneficios de llevar una vida más sustentable y consiente.

También espera contar pronto con las certificaciones ecológicas correspondientes al área y poder así seguir siendo aporte con sus productos 100% biodegradables, y generar lazos con otros emprendedores y proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

 

Instagram @jabones.hechoamano

hechoamano.hamjabones@gmail.com

+569 55278721

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.