Por: Milagros Rojas – IG @prof.milagrosrojas
Revisando los días de celebración mundial encontré uno al que dedicaré las líneas de este artículo: el Día Mundial del Hermano. Los países que celebran este día, lo hacen el 5 de septiembre, coincidiendo con el día Internacional de la Beneficencia propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha fue elegida intencionalmente por la ONU debido a que en este día se conmemora la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, quien en vida, junto a sus hermanas de la congregación religiosa Misioneras de la Caridad, se dedicó a extender su mano y ayudar a las personas más necesitadas. (1)(2)
Ser hermanos significa que tenemos padres en común o al menos uno de ellos. (3) Esta definición refiere la existencia de lazos consanguíneos. Sin embargo en muchos países, sobre todo de Latinoamérica, es común llamar a alguien que no es de la familia, hermano o hermana. En estos casos el vínculo se crea como producto de la cotidianidad o por haber vivido o compartido ciertos eventos importantes o significativos.
Dentro de la familia, vivir la experiencia como hermano o hermana de alguien nos conecta con anécdotas, sobre todo de cuando éramos chicos. Ser el hermano (a) mayor, tal vez nos asignó la responsabilidad de ser cuidadores de nuestros hermanos más pequeños o al menos, de mirar que no se metieran en problemas. Si fuimos los menores, acatar lo que los mayores impusieran posiblemente no era de nuestro agrado y en consecuencia, pudo llevarnos a hacer travesuras o berrinches para hacerlos rabiar un poco. En cualquier caso, seamos los mayores o los menores, nuestros hermanos y hermanas siempre ocuparán un lugar importante en nuestra vida. Con ellos compartimos infinidad de horas de juegos, conversaciones y también vivimos desacuerdos, pero seguramente en muchos momentos fuimos grandes aliados.
Es posible que para los que son hijas o hijos únicos, todo lo expresado anteriormente carezca de sentido. Pero no hay duda de que la vida se encargará de asignarle un hermano o hermana. En el transcurso de nuestra existencia conocemos y convivimos con muchas personas, algunas de ellas solo quedan en nuestra memoria como compañeros de clase, de trabajo o vecinos. Pero no sucede lo mismo con otras, quienes permanecen con nosotros haciendo una conexión tan especial que merecen ser llamados hermanos. Piensa bien y verás que tienes al menos uno.
Ese hermano, que yo llamo Hermano regalo de la Vida, es esa persona que a pesar del tiempo, de la distancia o de lo que pueda ocurrir, siempre la sientes contigo. Un hermano regalo de la vida es aquel con quien encontrarás mil cosas de que hablar, expresándote sin temor, en una conversación sin juicios. Reirán juntos y estará dispuesto a acompañarte en los momentos difíciles donde inclusive, un hermano de sangre estaría imposibilitado de hacerlo. El origen de esta hermandad tal vez en un principio es una mágica identificación ya que se comparte una forma de pensar y actuar, pero se mantiene porque es una relación basada en respeto mutuo, en una particular solidaridad y en un cariño muy especial.
Es importante tener presente que los lazos con nuestros hermanos de sangre y con los que la vida nos ha regalado, merecen ser reconocidos y honrados. Son vínculos que como cualquier otro vínculo relacional, se van transformando en el tiempo y requerirán de nuestra atención para mantenerlos vivos, hacerlos crecer y fortalecerse.
“Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adulto”
Anónimo
REFERENCIAS:
- Día Mundial del Hermano. [citado el 28 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-hermano
- Día Internacional de la Beneficencia. [citado el 28 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-beneficiencia
- Rae.es. [citado el 28 de agosto de 2021].Disponible en: https://dle.rae.es/hermano