Historias de la Feria Puerto Varas: Entre Línea Solar y Santa María

Conoce a Mónica y Leonardo además de otros agricultores y emprendedores de la zona este sábado 08 de 10 a 14 hrs en la Feria Puerto Varas en el Parque Estación. 

Mónica y Leonardo nacieron, crecieron e hicieron familia en el campo de Puerto Varas, no muy lejos, no muy cerca, pero a 30 km de la ciudad la vida en sectores rurales es muy distinta. Han hecho su vida entre Línea Solar y Santa María, siempre con un alto nivel de compromiso en cada acción que emprenden.

Desde hace cinco años viven en Santa María, cerquita de Línea Solar, donde construyeron su casa en un predio de media hectárea. Uno tiende a pensar que en cinco mil metros cuadrados sólo cabe una casa y un jardín que se transforma en una lucha constante por mantener el pasto corto y verde al mismo tiempo, pero aquí en la casa de Mónica la historia es diferente: arvejas, acelgas, ajo chilote, ciboulette, habas, lechugas, papas blancas y nativas, pepino de ensalada, zanahorias y zapallos italianos se van intercalando en hileras y además con flores y frutales menores como las grosellas, zarzaparrilla y arándanos. En los invernaderos se repiten algunos y se suman los tomates que cada vez se dan mejor en la zona.

Rodeando el huerto están sus mayores tesoros, las frambuesas y las frutillas que gracias al buen manejo que le dan, producen y producen deliciosa fruta cada temporada que venden fresca y también congelada, mediante un cuidado proceso de empaque y congelado.

En el campo nada sobra y es así como Leonardo cada año recolecta las manzanas limonas de los árboles que plantó y las transforma en un exquisito vinagre artesanal de manzana.

La herencia materna de Mónica, que le enseñó desde niña a trabajar y amar la huerta. Su experiencia de vida trabajando en la recolección de frambuesas. El amor de un matrimonio a toda prueba que trabaja unido y se distribuye las tareas de cada día en las hortalizas y frutas que cultivan se ha convertido en esta primera historia que quisimos compartir contigo.

Van a ser tres años desde que nos conocimos, mientras armábamos una nueva feria. Desde hace un poco más de dos años Mónica y Leonardo llegan siempre temprano, cada sábado, a montar su puesto en Feria Puerto Varas, para ofrecer la cosecha fresca y ese vinagre que se las trae.

Margarita Gross & Enrique Damm
70WESTE

 

No te pierdas la Feria de este Sábado: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.