LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Nota Patrimonio Reconocimiento Repotajes Revista

Ilustrador Ernesto Reyes Barría: “La magia está en llegar al corazón de las personas”

Ya! Puerto Varas
Share

Desde niño, este Ilustrador puertomontino siempre dibujó y le apasionó el mundo del color, la estética de los juguetes, la búsqueda de la forma, las miniaturas y el universo mágico de los cuentos infantiles.

Este potencial se fue desarrollando en silencio, lentamente, escribiendo cartas con dibujos, realizando pinturas para iglesias, escribiendo poesía y creando música: “Pasaba horas en casa de mis primas, escuchando los cuentos de Salvat con audio cassette, narrados e ilustrados en forma exquisita. Anhelando poder entrar a ese mundo irreal y sorprendente.”

Si bien sus padres nunca estuvieron de acuerdo – y por lo tanto nunca incentivaron el desarrollo de su potencial – Ernesto pasó por un proceso de mucha introversión y creatividad intrínseca desatada, hasta que llegó el momento de decidir qué estudiar: “Mis padres me apoyaron para estudiar Diseño Gráfico, lo cual era una profesión más práctica en comparación a las Artes Plásticas. Para mí se abrió una puerta a un mundo creativo y funcional con muchas herramientas utilizadas por la plástica, con un enfoque tecnológico, al servicio del mundo real, un mundo que no conocía. Descubrí entonces la ilustración para libros, lo que me cautivó por completo.”

Reyes estudió Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de Temuco, luego volvió a su ciudad natal; Puerto Montt: “Trabajé con todas mis fuerzas para crear mi pequeño mundo. Sin conciencia de la realidad laboral circundante. Me lancé al acantilado con una caja de ilusiones. Sin medir las consecuencias, fui arrastrado por un anhelo profundo, el arte de la ilustración.  Ilustré apasionadamente calles y paisajes del sur, historias, duendes, flores, animales, bosques, mitos y leyendas, por muchos años me mantuve el movimiento, visitando despachos de cultura, municipios e instituciones educativas. Visité las cafeterías de la ciudad junto a mi fiel compañera, mi madre. A quien le hablaba de mis fantasías como niño arrebatado, bajo la lluvia del eterno sur. Esta conexión inmaterial me llevó por un sendero de proyectos que marcaron mi vida. Nunca imaginé convertirme en un soñador que emprende y proyecta su propio destino. Sin dominar su propio caudal creativo. Descubrí en el color un mundo infinito de formas, texturas, conceptos, filosofías, estéticas, materiales, en una búsqueda infinita. Así pasaron 15 años sin darme cuenta, trabajado entre las páginas y portadas de más de 100 publicaciones de varios artistas regionales como diseñador editorial e ilustrador. Páginas web, ilustraciones manuales y digitales, diseño de afiches, papelerías, talleres de ilustración, ilustraciones de cuentos, creación y evaluación de proyectos fondart, creación y autoría de mis propios libros fueron un gran desafío. Finalmente descubrí una nueva fase como emprendedor, abriendo ´Aveliris´ mi propio café Ilustrado en pleno centro de la capital de la provincia.”

Ernesto trabajó con maravillosos artistas, premiados, regionales e internacionales, escritores, poetas, fotógrafos, historiadores etc. “Mentes luminosas e increíble acervo cultural, aprendí de ellos y diseñé grandes obras. En mis talleres de ilustración conocí a muchas personas inspiradas, viviendo inolvidables momentos de motivación y realización, por lo que siempre doy gracias infinitas al universo por todos ellos.”

UN GRAN TALENTO

Este artista define su estilo como ingenuo, de corte mágico y surrealista: “Me inspiran las historias míticas, profundas con un caudal de emociones, el cine, la pintura y la música. Siempre tener una mente abierta para descubrir nuevas posibilidades estéticas, nuevas experiencias que aporten nuevos resultados visuales. Admiro a otros artistas de épocas antiguas como: Gustave Doré, Gustav Klimt, Walt Disney, etc.”
Por supuesto, Reyes trabaja varias técnicas y entre ellas hay dos que lo han “embrujado” y las ha estudiado por muchos años, dictando dictando talleres y desarrollando a la par su propio trabajo artístico: la ilustración en acuarela y la ilustración fotográfica.

Según el ilustrador, la acuarela entrega un mundo infinito de posibilidades creativas y estéticas que aportan atmósferas, texturas, colores, mezcla de técnicas manuales sencillas con elementos domésticos, iluminación, fuerza y brillo a las ilustraciones. “Es maravilloso poder crear tu propio códice de seres fantásticos” agrega.  

En cuanto a la ilustración fotográfica, es creada en base a muñecos de papel y pasta, combinando escenarios en miniatura y atmosferas con profundidad e iluminación, el color y las técnicas manuales, con elementos cercanos a la animación, capturando la mejor toma en cámara. Una estética de juguete que da vida a historias, mitos, leyendas y cuentos de origen diverso, en una imagen congelada pensada para libro.

Con cientos de personajes creados, consultamos a nuestro entrevistado sobre sus obras favoritas: “Generalmente son los personajes de mis propios libros, porque en ellos puse toda mi fuerza creativa, como en ´Espíritus de naturaleza verde´ el Newen del viento, el newen del manantial o de la montaña, el Newen de las gotas de lluvia etc… En ellos hubo mucho corazón. También en las postales de navidad para ferias de turismo y artesanía o para tiendas de diseño con ilustraciones fotográficas utilizando muñecos de papel como La pincoya, la huenchula, caperucita roja, la farolera encantada y animales de cuentos.  Actualmente ´Historias de mushy´ la gatita que, a través del comic, retrata la contingencia de forma ingenua.” Aunque el favorito de los favoritos es “El príncipe del jardín” que resume una etapa de descongelación después de un proceso de dolor y sanación espiritual a través del arte.

ILUSTRASUEÑOS

Con respecto al mundo de la ilustración en Chile, Barría comenta que “Hay una gran cantidad de artistascon mucho talento en nuestra región y en las demás localidades, personas emprendedoras que viven de su trabajo y lo aman,creo que los nichos se descubren como una necesidad del momento y es una búsqueda que hace cada artista en solitario. La ilustración nos acompaña en lugares increíbles de la mano de ferias y de artistas independientes que ofrecen su proceso de búsqueda a todas las personas y que son muy necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad. La magia está en llegar al corazón de las personas y es maravilloso cuando eso sucede.”

Durante este último año, la pandemia no ha sido un tema menor: “Ha sido un tiempo bastante estresante, preocupante y ha atrasado todos mis proyectos personales, no hay ferias, ni lugares donde vender tus ilustraciones; pero también es una oportunidad para poder descubrir nuevas plataformas virtuales donde poder ofrecer tu trabajo. También es una instancia de recogimiento y desarrollo creativo.  Es bueno hacer una pausa para reflexionar y proyectarse con más fuerza y crear nuevos proyectos y personajes. Pienso que sin el apoyo de mi familia no hubiera podido sobrevivir. Mudarme de mi casa a casa de mi madre ha sido de gran ayuda y refugio. Mi padre me ha apoyado desde el primer momento. Solo tengo palabras de agradecimiento.”

Ernesto actualmente es el Diseñador e Ilustrador del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, su tarea consiste en diseñar portadas de seminarios internacionales, programas y revistas de trabajo social clínico, cursos y actividades que requieran de la mirada profesional de un diseñador: “Recientemente trabajé en las ilustraciones de las estampillas certificadas para los documentos del Instituto. Se me encargaron motivos característicos de Chile que pudieran ser representativos de nuestro país a nivel internacional.”

En paralelo, trabaja en su nuevo emprendimiento llamado “Crujipapas” que consiste en papas fritas caseras, desde su propio hogar. Aunque la ilustración es su vida entera y está ahorrando dinero para que en un futuro pueda seguir perfeccionándose y estudiando en el extranjero.

Vale mencionar que Ernesto realiza trabajos a pedido; dependiendo del proyecto, por ejemplo ilustración de mascotas, regalos especiales, gatos, cuentos, libros de todo tipo, y también vende sus propias creaciones como: stikers, imanes, muñecos, cuadros, postales etc.

Para finalizar la entrevista, Reyes nos deja un importante mensaje: “Lo único que deseo es que se valore el arte y la cultura a nivel nacional, tan necesarios para aportar a una mejor calidad de vida en las personas, que todos apoyemos a los artistas porque el arte nos ayuda a avanzar en el tiempo y a evolucionar. Valorar y crear instancias para comunicarnos y activar el mercado de las artes como una alternativa más. Valorar el trabajo artístico profesional, cada día más, para poder disfrutar de nuevos proyectos.”  

Fono:978178720

Correo: jreyesb@gmail.com

Facebook: Ernesto Reyes Ilustrador

IG @ernestoreyesilustrador

Youtube: Ernesto Reyes Ilustrador

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.