Desde el 26 de julio y hasta el 26 de agosto estará abierto el concurso que busca retratar la contingencia política y social de nuestro país mediante la ilustración; una invitación para los talentos de la Región de Los Lagos mayores de 18 años
Ilustrasur es un espacio de encuentro, formación y reflexión, en torno a la ilustración como expresión artística y herramienta poderosa de comunicación, que busca además ser una vitrina de exposición de la creatividad sureña, visibilizando a los artistas locales y los diversos discursos que emanan de sus creaciones. El evento es financiado por FONDART Regional convocatoria 2021, se desarrollará de manera gratuita y digital del 26 al 31 de octubre de este año.
Luego de una primera edición (en 2019) llena de exposiciones, charlas e intervenciones con nombres como Malaimagen, Karin Pipa, Onlyjoke, Daniela Higuera, entre otros, ILUSTRASUR anuncia su segunda versión y abre la convocatoria para talentos de la Región de Los Lagos que quieran ser parte del concurso gráfico.
Esta es una instancia para dar visibilidad a los y las ilustradoras de la Zona Austral de Chile. Una invitación a la producción gráfica que es consciente de su contexto y que sirve de canal de lo colectivo, retratando las diversas luchas sociales.
El concurso tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural de la Región de los Lagos y sus artistas destacados en esta disciplina, que llevan sus ilustraciones más allá de la norma. “Buscamos ilustraciones de contingencia en Chile, que representan las diferentes demandas sociales. Queremos saber cómo ha participado la ilustración en estos contextos, cómo se asume una posición política desde este arte y cómo nos invita a la reflexión y la acción”, dice Daniela Bussenius, la Directora de ILUSTRASUR.
La convocatoria está abierta para ilustradores/as, diseñadores/as y artistas visuales o aficionado/as a la gráfica en general, que tengan más de 18 años y sean residentes de la Región de los Lagos. Las bases contemplan seguir la temática del concurso, enfocada en la contingencia actual de Chile, además de no presentar imágenes que se consideren ofensivas o inciten al odio de cualquier raza, credo, sexualidad, condición o género.
En temas técnicos, los y las interesadas deben ingresar a www.ilustrasur.cl y rellenar el formulario con sus datos personales, una descripción o reflexión de la obra y la ficha técnica del trabajo. Los formatos digitales deben contemplar 1080 x 1080 px a 100 dpi. en formato JPEG; los análogos deben enviar una foto o escáner editado en un formato cuadrado de 150 dpi. No se aceptarán fotos tomadas con un teléfono celular.
A partir del 26 de julio al 26 de agosto estará abierta la inscripción, para luego pasar a la evaluación del equipo compuesto por el ilustrador y asesor creativo, Rafael Cuevas; la artista visual María José Pinto y Daniela Busseunius, publicista y gestora cultural. El premio principal será un IPAD, y además todas las ilustraciones seleccionadas serán parte de la galería virtual alojada en el sitio del festival y en redes sociales, aprovechando la tecnología para exponer al público información de los y las autoras.
Además del concurso, el Festival llevará adelante una programación que profundiza en el trabajo de destacados ilustradores nacionales, que participarán con talleres y espacios de conversación, que podrán ser vistos desde cualquier lugar del planeta.
“Por motivos de la pandemia esta es nuestra primera versión digital. Tendremos talleres, entrevistas, conversatorios y masterclass alojadas en nuestra plataforma web, donde encuentran información de la edición pasada y la convocatoria 2021”, explica la directora adelantando la participación de 7 reconocidos nombres de la industria: el diseñador y creador de sexología ilustrada, Max Feito; el muralista, ilustrador y diseñador gráfico además de Director Artístico en Colectivo Bla, Payo Sochting; la autora Sol Díaz; Rafael Cuevas en su condición de storyteller y tallerista; la ceramista e ilustradora Paloma Amaya; el artista audiovisual Esteban Pérez Ojeda; y la ilustradora chilota, Kassandra Mardones. Además habrá exhibición de cápsulas audiovisuales creadas en la Región, para mostrar los procesos creativos de algunos ilustradores locales, junto a otras sorpresas.
ILUSTRASUR 2021 se sitúa en el sur de Chile y se proyecta para ser visto desde cualquier parte del mundo “esta versión se espera que toda la creatividad de la zona traspase fronteras. Ese es el eslogan de nuestro festival: desde la Zona Austral hacia el mundo”, agrega Daniela Bussenius.
Es así como revoluciones sociales se transforman en obras ilustradas; y se levanta una convocatoria que busca visibilizar los talentos y los mensajes fundamentales de nuestro país en los últimos meses. Un encuentro que se suma a la labor de documentar la contingencia histórica, desde la ilustración y desde el prisma del sur del mundo.