Invitan a participar del Día de Muertos en el Parque Estación con colorida actividad cultural

La cita es para el día martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre en el Parque Estación de Puerto Varas, en donde por segundo año consecutivo se montará un tradicional “altar de muertos”

La compañía “La Llorona del Sur” comenzó a gestarse en 2022; de una forma fortuita, de la mano del mexicano Samuel Villarroel y la Alejandra Martínez, junto a un grupo de compañeros, amigos, ciudadanos de la zona y personas ligadas al mundo de la cultura; que se sumaron a esta iniciativa y que de alguna manera busca acompañar y celebrar la vida y a muerte bajo la tradición mexicana.

La propuesta fue montar un gran altar de muertos y dar a conocer esta tradición mexicana, que en la oportunidad contará con visitas guiadas para contar a los asistentes sobre los distintos elementos que conforman el altar y toda la creencia alrededor de ella.

Alejandra Martínez comenta al respecto: “Es una tradición hermosa, llena de significado y además fue declarada por la UNESCO como una festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; por su importancia y significado. Se trata de una expresión tradicional contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.”

El 31 de octubre a las 15 hrs será la inauguración en el Parque Estación (Decher 234, Puerto Varas), donde se encenderán las veladoras y se dará el vamos a la presentación.  Por otro lado, el día 1 de noviembre se abrirán las puertas de 11 a 19 hrs. Además, habrá un Cuentacuentos a las 17 hrs con la presencia de Mamá Osa, cantautora y cuenta cuentos de gran trayectoria.

A ello se le sumarán todos los elementos que conforman el altar, como los típicos adornos de papel, flores, frutas, pan de muerto y las fotos de los seres queridos que ya no están.

La actividad es autogestionada y se agradecen los aportes voluntarios.

La comunidad está cordialmente invitada a participar, visitando y conociendo sobre esta cultura. También pueden llevar las fotos de sus seres queridos y/o ofrendas para que formen parte del altar.

Desde la compañía “La Llorona del Sur” destacan su compromiso con la comunidad y su deseo de que esta actividad forme parte del calendario anual de la ciudad, y compartirlo con más personas de la comuna: “Nos encantaría inclusive llevarlo a las poblaciones, trabajar también con adultos mayores; ya que todo se hace de forma manual, con mucho cariño. Esperamos continuar dándole ´vida´ a esta fiesta de la vida y la muerte; que significa trascender.”

Más información en el Instagram @_lalloronadelsur 

UN POCO DE HISTORIA

Para México, el Día de Muertos es una de las fechas más importantes para millones de personas ya que es el momento, según la creencia popular, en la que los muertos regresan a la vida terrenal para unirse a sus seres queridos solo por un día. Entre las costumbres de esta fecha, se encuentra el Altar de muertos. ¿Qué es, cuándo se pone y cuál es su significado?

Un altar de muertos es un ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados a través de una dádiva que mezcla lo sagrado con lo profano.

El altar de muertos, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Es una forma de dar ofrenda y estar cerca de quienes ya no están en vida para dialogar con su recuerdo, con su presencia. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Su significado trasciende el entendimiento cultural y, como se dice líneas arriba, une lo sagrado con lo pagano, y consiste en una ofrenda en donde se ponen algunas flores, ceras, velas y veladoras, sahumerio, comida y más.

El altar de muertos es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo que debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se pierde aunque no del todo el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso.

El Día de Muertos en la cosmovisión indígena mexicana que representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Asimismo, en esta celebración las familias también adornan las tumbas con flores y, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, esparcen pétalos de flores de cempasúchil colocando velas para trazar el camino que van a recorrer las almas.

Estos son algunos de los elementos que forman parte del altar de muertos:

Sal y Mantel Blanco: El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Agua: Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

Velas y veladoras: La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.

Calaveritas: Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.

Copal e Incienso: Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores: Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Pan de Muerto: Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.

Papel Picado: Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

Comida: La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

Retrato: La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.