Jean Paul Harb, Director de COMBAS Puerto Varas es reconocido dentro de los 100 Jóvenes Líderes de Chile

Recientemente fue publicado el listado de “100 Jóvenes Líderes 2020”, un reconocimiento de Revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se reconocen a mujeres y hombres de todo el país, menores de 35 años, que han generado un impacto positivo en su entorno.


Jean Paul Harb, Director y Fundador del COMBAS de Puerto Varas fue elegido como uno de los jóvenes que destacan por su trabajo, constancia, esmero y dedicación.


Jean Paul nació en Viña del Mar, comenzó sus estudios musicales a los 10 años y luego ingresó al Conservatorio Municipal Izidor Handler con los pianistas Aníbal Correa y Alexandra Aubert. Más tarde inició su carrera de interpretación en piano en la Universidad Mayor donde a su vez se perfeccionaba con la maestra Edith Fischer discípula directa del legendario maestro Claudio Arrau.

Es Licenciado en interpretación musical mención piano bajo la guía del pianista Armands Abols, en la Universidad Austral de Chile. Se ha presentado como solista y agrupación de cámara en diferentes escenarios y festivales de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y U.S.A. Ha concurrido en diversos concursos nacionales e internacionales y ha participado en clases magistrales con grandes pianistas.

Con 14 años dedicados a la enseñanza en piano, ha dado master clases en Universidades y escuelas de Brasil. Realizó estudios de neurociencia que ha desarrollado y dirigido al aprendizaje en piano, las cuales ha difundido a través de charlas en el extranjero y han sido alabados por la crítica internacional.

Hasta 2018 perteneció al cuerpo docente del Teatro del Lago y desde 2013 es miembro de la Asociación Latinoamericana de profesores de piano. Estos últimos años varios de sus estudiantes han sido galardonados y reconocidos en concursos nacionales.

Es Fundador, Profesor y Director del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas.


El COMBAS (Conservatorio de Música y Bellas Artes) abrió sus puertas en 2018, en donde hasta el momento han pasado más de 400 niños, que aprenden no solo de música; si no también de artes visuales y escénicas.


El conservatorio fue adjudicado con un fondo que permitió la compra de 33 instrumentos de cuerda para un proyecto de orquestas infantiles con niños en riesgo social. Vale destacar también que en plena pandemia otorgaron 24 becas y que han prestado instrumentos para que puedan seguir sus clases vía remota desde sus casas.

Ser la primera Universidad de las Artes del sur de Chile es una de sus proyecciones.

Al respecto de este reconocimiento nacional, Harb comentó a Revista Ya Puerto Varas: “Muy contento, pero para mi más que un logro personal es un reconocimiento a la labor de todo el equipo del Conservatorio, los cuales todos los días trabajan intensamente por una visión e ideal en común, que atiende sobre el impacto de las artes en la vida y formación de las personas. Espero que este reconocimiento abra y potencie espacios donde COMBAS se siga expandiendo, creciendo y podamos llevar la música y arte toda nuestra comunidad.”

¡Felicidades Jean Paul y a todo el equipo del COMBAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *