LOADING

Escribe para buscar

Destacados Emprendimiento Entrevistas Nota Panoramas Presentación Reconocimiento Repotajes Revista

Jorge Inzulza: El periodista que le da vida al Procesador Podcast

Ya! Puerto Varas
Share

Los podcast están de moda, ya lo sabemos. Pero 10 años atrás, eran una novedad y Jorge Inzulza, un periodista originario de Coyhaique siempre lo supo.

Jorge lleva años trabajando en radio e instituciones y en el último tiempo de ha dedicado a la creación de contenido digital y audiovisual para internet. Así fue que nació Procesador.cl, un sitio de noticias y entretenimiento, que integra un podcast con invitados locales y nacionales. Incluye temas sociales, emprendimientos, tecnología, cultura, cine, televisión, videojuegos, etc.

El sitio comenzó en junio de 2017 y ha generado una audiencia fiel y estable; fruto de un buen y constante trabajo. Pero ¿Por qué El Procesador?

“Años atrás, había una plataforma de Podcast chilena que se llamaba Podcaster.cl, ahí tenía un programa que se llamaba “Procesador” el que estaba dedicado a tecnología. Tuvo buenas cifras en su momento, hasta que cerró el sitio. Años después cuando empecé este proyecto, encontré que el nombre tenía potencial, era sencillo y recordable. En cierta manera, porque en un computador el procesador analiza todos los datos y la idea era generar un espacio en donde se pudiese hablar de todo” comenta Jorge, que ya suma más de 100 podcast en su sitio.

 

 

PROCESANDO

 

Para armar los programas, Jorge hace una lista de temas – de los más variados – contemplando los temas que están en auge, los que le piden los mismos seguidores y algunas recomendaciones de los mismos entrevistados. Son 4 o 5 podcast al mes, que se graban de forma remota con todas las posibilidades tecnológicas con las que se cuenta hoy en día.

“La idea es ofrecer material original de calidad, que se puede escuchar en la comodidad del celular, computador o ipad” nos cuenta Jorge y agrega: “Es importante que los entrevistados no sientan que es una entrevista muy rígida, sino aprovechar que estamos en internet y desarrollar los temas de buena manera, que cuenten su historia y que podamos aprender cosas distintas, en temas que no siempre tienen una ventana.”

Para escuchar los capítulos  hay que ingresar a www.procesador.cl aunque también están disponibles en las plataformas de audio como Spotify o Apple Podcasts, en donde puedes suscribirte y recibir el programa apenas salga.

También suben segmentos destacados a youtube y en facebook, por lo que hay muchas opciones para disfrutar de los programas.

Tras más de 100 capítulos hay mucho material, vivencias y experiencias: “Todos los programas tienen algo especial y yo agradezco a la gente que se ha dado el tiempo de conversar, como también de invitarme a sus espacios. Siempre es bueno cuando se da la instancia para desarrollar historias, como fue en su momento lo conversado con Luis Cárdenas del Cirus Bar, en donde hablamos de la historia gastronómica de Puerto Montt y los distintos factores que están haciendo desaparecer el barrio puerto como se conoce. Hay proyectos culturales muy interesantes como los de Balmaceda Arte Joven y en su momento Sabotaje que tenía una propuesta desde la autogestión de espacios del arte.  También destacar la oportunidad de conversar con Jessica Matus de la Fundación Datos Protegidos y con la innovadora Barbarita Lara, que se dio un momento para hablar sobre tecnología y emprendimiento. Otro episodio a destacar fue el grabar un episodio en la Toma Feminista que se hizo en la ULA, ya que se hizo dentro de la Universidad y con el espacio de contar todas las demandas, pero también de desarrollar varios temas bien complejos con la libertad del formato” nos cuenta Inzulza.

Generar su propio contenido le ha traído a este emprendedor también muchas lecciones: “Desde la gente que te dice que si, la que te dice que no, o derechamente gente que te cancela el mismo día o a minutos de grabar.

Pero la principal lección es que la gente famosa no mueve las descargas, son los temas los que mueven los clicks y nos gusta mucho cuando conversamos con alguien que estaba empezando y hoy tiene un proyecto mucho más sólido” comenta.

 

MUCHO POWER

El Procesador ya se ha ganado un lugar en los podcast de la zona y antes de terminar la nota nos deja un consejo importante: “Para quienes quieran emprender en este tipo de periodismo, tienen que tener claro que van a haber muchos más ´no´ que ´si´ en el camino y que no tienen que dejar que eso los mueva de su meta. Lo otro es que tienen que tenerle cariño a su proyecto. Esta Web podría haber muerto en los primeros seis meses luego de que me robaron los equipos que había comprado para trabajar, perdí tres millones de pesos en un instante, pero con esfuerzo se puede volver a empezar, pero tienes que creer en el proyecto y te tiene que gustar. Como dijo Bojack Horsean ´Todos los días se vuelve un poco más fácil, pero tienes que hacerlo todos los días. Esa es la parte difícil. Pero finalmente se hace más fácil”.

IG @procesadorcl

FB Procesador Podcast

www.procesador.cl

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.